Melipilla asciende a Primera División tras una infartante definición a penales

Celebraciones de los jugadores de Deportes Melipilla tras ganar por penales la liguilla del Ascenso. FOTO: JORGE DIAZ/AGENCIAUNO

Los Potros igualaron la serie ganando por 0-1 en el tiempo reglamentario. En la serie desde los 12 pasos, los nuevos ascendidos ganaron 3-1.



En un partido caliente y con polémica, Deportes Melipilla venció a Unión San Felipe y consiguió el ascenso a Primera División luego de 13 años. El 0-1 de los Potros obligó a que la final del ascenso se definiera en penales —debido a la victoria de San Felipe por el mismo marcador en la ida— donde Nicolás Peranic desequilibró la balanza en favor de la visita. Así, los de la Región Metropolitana se suman a Ñublense como los equipos ascendidos a la máxima categoría del fútbol chileno.

El desarrollo del partido fue digno a lo que ambos equipos se estaban jugando. Por la derrota sufrida como locales, Deportes Melipilla salió a la cancha del Municipal Javier Muñoz Delgado con ganas de apoderarse del cotejo desde el primer minuto. Gracias a la habilidad de Gustavo Guerreño en delantero y a la porfía de Christopher Barrera en mediocampo, los Potros lograron su cometido y metieron en propia área a un equipo que no entendía qué estaba pasando.

Fue precisamente Guerreño, quien ya fuera héroe ante Rangers, el que abrió la cuenta a los 32′ y consiguió el preciado gol de visita. La llave estaba igualada y el cuadro dirigido por Héctor Roco seguía sin recuperarse del knock down que significó el gol del rival.

Los Potros, ya en el complemento, continuaron presionando en busca de la victoria por 2-0 para evitar los penales y ascender de manera directa. Y ciertamente lo merecían, puesto que el equipo local no pasaba de la mitad de la cancha. A los 54′ parecía que Melipilla conseguía la ventaja a través de un penal pitado a favor, pero Sosa mandó el disparo al poste izquierdo.

Aquello le dio una segunda vida a San Felipe. Los albirrojos lograron equilibrar el trámite del partido y llegar al arco de Nicolás Peranic. A los 75′, una agresión tonta del mismo Sosa contra Lanzini significó que Tobar, de correcto desempeño, le mostrara la roja sin dudar. Sin embargo, pese al hombre más, San Felipe no logró el empate y el ascenso tuvo que definirse en penales.

Desde los 12 pasos los dirigidos por John Armijo —quien volvió a la banca tras estar ausente por Covid-19— demostraron su categoría y fallaron solo un penal de cuatro lanzados. Por el contrario, Cisternas, Mesías y Castro fallaron en los sanfelipeños. Nicolás Peranic tapó dos remates y se convirtió en figura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.