Moreno deja en duda todo el fútbol

Luis Marín, Sebastián Moreno

Foto: Photosport.

El timonel de la ANFP convocó un Consejo de Presidentes para mañana y no descartó ningún escenario. La Pintana prohíbe el Magallanes-Cobreloa al última hora y se suspenden los partidos de Primera B programados para hoy.


Tanto la continuidad de los campeonatos de fútbol profesional como el amistoso ante Perú quedaron en entredicho luego de las declaraciones que el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, realizó ayer.

El directivo, quien estuvo reunido durante la tarde con los timoneles de los seis clubes de Primera B afectados por las suspensiones de los partidos ayer y hoy, explicó que este jueves se realizará un Consejo Extraordinario de Presidentes para informar sobre la situación y, también, de las medidas que las autoridades están tomando en medio de la crisis social que afecta al país. "Ahí presentaremos toda la información sobre los escenarios posibles para el fútbol", dijo Moreno, quien sostuvo que no se descarta nada: "Ir adelantando o postergando las fechas, de suspensión…".

"Hemos estado reunidos todo el día con diversas instancias, con los clubes, con los jugadores, el Sifup. Mañana tendremos nuevamente una reunión con Carabineros e Intendencia", explicó. "Hay que tener sentido de realidad".

La jornada de Moreno fue larga y comenzó al mediodía en el estadio Municipal de La Pintana, donde se iba a disputar el encuentro entre Magallanes y Cobreloa, en el inicio del regreso del fútbol. Y pese a que se había determinado realizar el duelo sin público y contaba con la venia de Carabineros y la Intendencia, la municipalidad local, a través de la Corporación de Deportes, le quitó la autorización al compromiso.

Minutos más tarde, el Sifup señaló en su cuenta de Twitter que "en una decisión que atenta contra la dignidad de los trabajadores del fútbol y pasa a llevar la esencia de esta actividad, la Municipalidad de La Pintana, dueña de la cancha, decidió suspender el partido entre Magallanes y Cobreloa, a una hora de comenzar el cotejo. Inaceptable".

Desde la Corporación de Deportes publicaron un texto explicando la decisión. "No estaban las condiciones de seguridad para realizar el encuentro debido al Paro Nacional", argumentaron y revelaron que tenían información de que manifestantes podían ingresar al estadio, algo que, según ellos, comunicaron a la Intendencia y la ANFP.

Precisamente, en Quilín desestimaron tal comunicación. "Esa información es absolutamente falsa y la desmentimos categóricamente", refutaron.

Otro recinto municipal es el Lucio Fariña, que hoy iba a albergar San Luis vs. Santiago Morning. "Los funcionarios de planta, de contrata y honorarios se plegaron a la movilización social que tendrá una duración de 96 horas. Ya se lo informamos al club y a la gobernación: el estadio no cuenta con funcionarios para realizar el partido", dijo el administrador del estadio quillotano, Víctor Vargas.

En este contexto se decidió suspender los partidos de ayer y hoy. Se quiso jugar una jornada doble en el Bicentenario de La Florida, pero por ser municipal y por falta de contingente policial, esta opción se desestimó. En tanto, la delegación de Cobreloa perdió el vuelo a Calama y deberán viajar hoy.

Luis Marín, vicepresidente del Sifup y quien participó en las reuniones con Moreno y los clubes, aseguró que todo seguía en pie para el fin de semana: "La fecha 11 está programada y la idea es jugarla".

Donde sí se jugó fue en Los Ángeles, donde Iberia cayó 2-6 ante Deportes Recoleta, por la liguilla de ascenso de la Segunda División y ante muy escaso público. Los jugadores de ambos equipos posaron juntos con un lienzo que decía "por un Chile más justo" y guardaron un minuto de silencio por las víctimas durante el estallido social.

Comenta