Nicolás Jarry derrota a Schwartzman en Shanghái y se anota como el uno de Latinoamérica

Jarry durante el Masters 1000 de Shanghái. (REUTERS/Florence Lo)

El chileno además asegura llegar al puesto 21 del ranking mundial. Avanza por primera vez a los cuartos de final de un Masters 1000.



Nicolás Jarry (22°) sigue pavimentando el camino al Top 20 del ranking mundial. Sitial que solo está a un puesto tras su victoria en Shanghái frente al argentino Diego Schwartzman (130°), a quien venció por 6-3, 5-7 y 6-3 en la segunda ronda del Masters 1000 chino.

Con esto el chileno aparecerá el lunes al menos en el puesto 21 del ranking ATP, puesto más alto que ha conseguido en su carrera. Todo un hito, si se considera que comenzó el año fuera del Top 150. Los títulos de Santiago y Ginebra, además de los buenos rendimientos en los cuatro Grand Slam y tres cuartos de final en ATP 500 asoman como los grandes hitos de un 2023 que lo tiene peleando arriba y aún con torneos por disputarse.

Su nuevo puesto en el ranking planetario además lo deja como el mejor sudamericano del tenis profesional, superando a Francisco Cerúndolo, quien tras perder en Shanghái bajó al puesto 22 del ATP. Esta es la primera vez en su carrera que el santiaguino logra dicho reconocimiento.

Sin ir más lejos, en China tendrá la opción de seguir avanzando este viernes, cuando se enfrente al búlgaro Grigor Dimitrov (19°), quien viene de eliminar a Carlos Alcaraz (2°) en octavos de final. Será la segunda vez que el chileno se mida al europeo en 2023, tras su enfrentamiento en la final de Ginebra, donde Jarry festejó su primer título ATP en el extranjero desde 2019.

Durante el duelo contra el argentino, la mejor raqueta nacional siguió mostrando el tenis que lo ha llevado al éxito. Muy profundo con el servicio, logró dominar las acciones con agresividad, llevando el desarrollo de los puntos. Schwartzman en cambio, tuvo que acostumbrarse a resistir desde su lado, terminando por despedirse del torneo en octavos de final. Fue la primera vez desde 2022 que ganaba tres partidos consecutivos en un Masters 1000.

En el caso de Jarry, esta es la primera vez en toda su carrera que logra instalarse en la ronda de los ocho mejores de un Masters 1000. Hasta ahora, había llegado a octavos de final en Shanghái en 2019 y en Montecarlo este 2023, donde siempre había terminado con una derrota. Por eso lo vivido en China asoma como un episodio más en un año donde ha roto diferentes marcas: victorias en los cuatro grandes del año, multicampeón ATP y temporada con más ganancias son algunas de ellas.

“Contento de ser el mejor latinoamericano”

En el día de su cumpleaños 28, el chileno llegó por primera vez en su carrera a los cuartos de final de un Masters 1000, logró el mejor ranking de su carrera y quedó clasificado como el mejor sudamericano en el listado de la ATP. Por eso no ocultó su satisfacción tras la victoria.

“Muy contento con el día de hoy, fue una dura batalla que logré revertir, dar vuelta. Terminé jugando muy bien, jugar contra diego nunca es fácil, además por el historial que tenemos”, comenzó explicando Jarry, quien ya suma dos victorias consecutivas ante el argentino, a quien también venció en el ATP 250 de Santiago.

Por otra parte, habló de su nuevo sitial como el mejor jugador de América del Sur en el ranking ATP, ya que con su victoria escalará al menos hasta el puesto 21 y Francisco Cerúndolo bajará al 22 por haber perdido en octavos de final de Shanghái. Es cauto, pero no esconde su felicidad. “Contento también de ser el mejor sudamericano, no es algo muy importante para mí, pero es algo que va marcando todo el trabajo que vengo haciendo, el buen momento y espero continuarlo y seguir avanzando mucho, que siento que puedo tener muy buenos partidos”, comentó.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.