Otra vergüenza deja a Colo Colo fuera de todo

Esteban Orfano, de Jorge Wilstermann, pelea la pelota con Gabriel Costa. (Alberto Valdez/Pool via AP)

El Cacique no pudo vencer la defensiva presentación de Jorge Wilstermann y, además, perdió 0-1. Terminó último en el Grupo C y quedó totalmente eliminado de la competencia internacional.



Terrible. Vergonzoso. Irritante. Y por doloroso que se lea, esperable. Sin copas internacionales, sin dinero, sin fútbol... Sin nada. A Colo Colo solo le queda la humillación de perder 0-1 ante Jorge Wilstermann, un equipo que apenas jugó a no perder. Triste revés, otro más, que dejó a los albos últimos en el Grupo C de la Copa Libertadores y eliminados totalmente (y con justicia) del escenario internacional.

Sí, había mucho en juego. Sí, la posibilidad de seguir en la Copa o quedarse con el consuelo de la Sudamericana. Sí, un millón de dólares para repartirse entre los jugadores y el club. Argumentos de sobra para pelearla en serio. Pero en el fútbol, por más ilógico que a veces sea, un equipo no se vuelve bueno por un acto de magia. Por más intención y ganas que se pongan, al final siempre afloran las debilidades cuando ya se han vuelto costumbre en una campaña.

Así se resume el partido del Cacique. Contra un adversario que prácticamente renunció a cruzar la mitad de la cancha, que aglutinaba jugadores cerca de su área, Colo Colo no encontró los caminos. Sin juego asociado, sin dominio por las bandas, sin ideas. Sin nada que para marcar diferencia.

Lo cierto es que el partido fue amargo, terriblemente aburrido. De mucha tenencia de los albos, porque así lo planificaron los bolivianos, y con mínima acción en los pórticos. Un partido oscuro.

Y lo peor para los chilenos es que en Montevideo, el Paranaense ya le había dado vuelta el partido a Peñarol. Ganaba 1-2 y con eso la clasificación a octavos de final estaba a un gol. Es más, literamente sin hacer nada, el cuadro popular se instalaba en la Sudamericana.

Había que ir por el premio mayor. Gustavo Quinteros, sin embargo, ya lo había advertido: su elenco solo compite un tiempo. En otras palabras, no tenía herramientas para destrabar el juego. Algo intentó el DT metiendo a Provoste en lugar de Fuentes para darle más fútbol al mediocampo, pero a los pocos minutos se rindió ante la realidad y mandó a la cancha a Blandi y a Parraguez. Estrategia simple y desesperada: jugar a los ollazos.

Lo más desesperante es que ni eso salía, mientras que Peñarol volvía a ganar en su estadio. Blandi entró a nada. Parraguez entró a pelear... y a nada. El argentino se comió un cabezazo que era el 1-0, mientras que los bolivianos con su poca ambición generaban más peligro en el arco de Cortés.

La humillación se firmó en el epílogo. Un remate de Villarroel que se desvió en Provoste y el triunfo a manos del Wilstermann. La segunda victoria de un cuadro boliviano en 42 partidos oficiales jugados en Chile. Y al Cacique no le quedó nada. La apuesta por Quinteros para la Copa Libertadores se perdió. Al técnico solo le queda salvar a su equipo de no irse a la B. Y, como están las cosas hoy, parece una tarea titánica. Terrible. Vergonzoso. Irritante. Y por doloroso que se lea, esperable.

Colo Colo 0: B. Cortés; O. Opazo (83′, I. Morales), F. Campos, J. M. Insaurralde, B. Véjar (73′, R. De la Fuente); L. Valencia (60′, J Parraguez), C. Fuentes (46′, B. Provoste), G. Suazo; M. Bolados, E. Paredes (60′, N. Blandi), G. Costa. DT: G. Quinteros.

Jorge Wilstermann 1: A. Giménez; E. Orfano, E. Zenteno, I. Benegas, R. Moreno; J. P. Aponte, D. Torrico; P. Rodríguez (82′ Ballivian), , C. A. Melgar (74′, M. Villarroel), C. Chávez (60′, Serginho); G. Álvarez (82′, Arrascaita). DT: D. Díaz.

Goles: 0-1, 89′, Villarroel saca un remate que se desvía en Provoste y descoloca a Cortés.

Árbitro: D. Herrera (ARG). Amonestó a Opazo, Insaurralde, Campos (CC); Benegas, Ballivian (W).

Estadio Monumental. Sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.