Paula Navarro: "Saldremos a ganar por Chile, por la gente que lucha día a día"

paulanavarro

La entrenadora de Santiago Morning revela cómo sus jugadores siguen con atención la situación que enfrenta el país desde Ecuador, mientras se prepara para jugar ante Corinthians, por la Copa Libertadores femenina.




"El domingo nos juntamos a tomar un café en un salón del hotel. Solo nos escuchamos, nos interiorizamos de la realidad de cada uno y nos dimos tranquilidad. Gracias a Dios estamos todas bien". Paula Navarro, entrenadora de Santiago Morning, contesta a La Tercera desde Ecuador. Está preocupada. Mientras prepara el duelo frente a Corinthians, que se realizará hoy, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la estratega no deja pensar en el estallido social que sacude a Chile. Hace menos de una semana, en su llegada al país del Guayas, vivió también el levantamiento del pueblo por el alza de las bencinas. Incluso, el certamen llegó a estar en duda.

¿Cómo vive a la distancia el estallido social que sacude a Chile?

Creo que Chile es uno de los países más ordenados en materia económica, no tiene grandes deudas como el resto de Sudamérica. Somos un ejemplo en ese sentido, pero llegó el momento en que los senadores, diputados y políticos dejen de lados sus intereses y piensen en las personas humildes, en los que salen a trabajar todos los días. La gente se demora seis horas en total en movilización, entre el ida y vuelta. Llegó la hora que los ricos paguen lo que tienen que pagar y con eso se ayude a los más necesitados. No se trata que seamos todos iguales, pero sí que disminuya la brecha. Espero que la gente poderosa de nuestro país reflexione.

¿Existe preocupación entre sus dirigidas?

Están súper preocupadas las jugadoras. La Coté Rojas tiene a su familia en Pudahuel, que es un lugar con muchos desórdenes. Está la Dani pardo, que vive en la población La Bandera. Han estado súper preocupadas, pero sus familias se han comunicado con ellas y les transmiten tranquilidad. Esto nos sirve para estar más fuerte, esto nos sirve para motivarnos aún más y jugar por Chile. Saldremos a ganar por el país, por la gente que lucha día a día.

¿Ninguna de las jugadoras le ha pedido volver al país?

No, ninguna.

¿En Ecuador siguen con atención la situación de Chile?

Nosotros nos levantamos acá y tenemos TVN en la televisión. Vemos todo lo que está pasando, estamos súper conectados. Se habla harto porque cuando nosotros llegamos a Ecuador, acá pasó lo mismo. Fue súper estresante porque no estábamos acostumbrados, pero las vueltas de la vida es que ahora está pasando en nuestro país. La gente del hotel nos pregunta, la que nos sirve la comida. Son muy cariñosos y nos ayudan en todo lo que necesitamos.

La llevo a la deportivo. ¿Su balance del momento de Santiago Morning en la Copa?

Estamos contentos por lo que hemos hecho. Ha sido difícil desde que llegamos a Quito. Vivimos lo que está viviendo Chile ahora. Fue complejo estar encerrado en el hotel y sin saber qué pasaría. Pero estamos en la historia del club porque nunca habíamos estado en estas instancias.

Ahora viene Corinthians.

Será muy difícil porque los brasileros son equipos muy fuertes. Lo hemos estado estudiando y acá ningún equipo es invencible. Tenemos muchas ganas de darle una felicidad a Chile por el momento que está pasando. Estamos con ganas, con pasión, queremos entregarle un triunfo a Chile. Tenemos mucha hambre de ganar.

Comenta