Pedro Manuel y Pedro Antonio Huerta se instalaron en la final del Campeonato Nacional de Rodeo

Ganaron la Serie de Campeones del Clasificatorio Repechaje Centro Norte. Los jinetes de la Asociación Valparaíso sumaron 34 puntos buenos y se codearán con los mejores en el Champion de Chile.



Los jinetes Pedro Antonio y Pedro Manuel Huerta se convirtieron en los campeones del Rodeo Clasificatorio Repechaje Centro Norte, que se disputó este fin de semana ante la presencia de unos 2.300 espectadores en la Medialuna de Chocalán, Melipilla. En los lomos de Tempranero y Mercenario, la collera de la Asociación Valparaíso se adjudicó la Serie de Campeones con 34 puntos buenos (12+7+6+9), consiguiendo un pasaje directo a la final del Campeonato Nacional de Rodeo, que se disputará entre el 4 y 7 de abril en la Medialuna Monumental de Rancagua “Gonzalo Vial Vial”.

Pedro Antonio y su padre Pedro Manuel, ganadores de la Serie Potros, comenzaron de buena forma la final en Melipilla. Marcaron 12 puntos buenos, lo que les permitió avanzar sin problemas. De hecho, con los 7 que sumaron después ya estaban en la tercera ronda, con la confianza y apoyo de la mayoría de los cerca de 2.300 espectadores. Y es que si bien defendían a la Asociación Valparaíso, los Huerta fueron locales. Ellos son de la aldea de La Manga en la comuna San Pedro de Melipilla.

Ya en el cuarto toro llegaron los 34, pero tenían que esperar lo que hicieran las colleras de Pedro Espinoza y Arturo Ríos, más la de Luis Huenchul y Felipe Undurraga. Sin embargo, no pudieron darles alcance y los Huerta se quedaron con el Clasificatorio. “Correr con un hijo es un sueño e imagina ganar el Clasificatorio. Es algo maravilloso. Hicimos historia porque la Asociación Valparaíso nunca había ganado un clasificatorio”, dijo Pedro Antonio Huerta, quiencon su hijo Pedro Manuel corrían en caballos de su propiedad y trabajados por Maximiliano Valenzuela.

“No tengo palabras. Es un sueño hecho realidad. Estoy emocionado con mi papá de llegar a la final de Rancagua”, agregó Pedro Manuel. El segundo lugar fue para Miguel Ugalde y Juan Martínez. Los jinetes de la Asociación El Libertador sumaron 33 puntos buenos (4+11+7+11), mientras que Pedro Espinoza y Arturo Ríos ocuparon el tercer lugar. La collera de la Asociación Maipo (Criadero Carimallín) marcó 29 puntos (8+4+11+6) en Relincho y Listo No Más.

El Sello de Raza fue para el potro Farrero, del criadero Leoneray que montó Manuel Macaya (Asociación Coquimbo). En el Movimiento a la Rienda Masculino, el ganador fue Emmanuel Silva(Asociación Talagante) en Agraciao (Cantagua) con 64 puntos, asegurando un cupo en Rancagua. Por su parte, Romané Soto (Asociación O’Higgins) clasificó al Campeonato Nacional al adjudicarse el Movimiento a la Rienda Femenino. En los lomos de No me Grites sumó 53 puntos.

En el Movimiento a la Rienda Menores Femenino, la ganadora fue Josefina Meza (Asociación Santiago Cumbre) en Peor Es Na (Casas de Bucalemu) con 32 puntos, clasificando a Rancagua, al igual que Jorge Muñoz (Asociación Cordillera), que en los lomos de Sueño Eterno (Las Callanas) sumó 33+12 puntos en la Rienda Menores Masculino. En la Rienda a lo Amazona Huasa, Constanza Farías (Talca) ganó con 37 puntos en Endemoniao, puntaje que no le alcanzó para avanzar a “El Chileno”.

Últimos tres cupos en Caballitos de Palo

En el Clasificatorio Repechaje Centro Norte de Chocalán también se disputó la Serie Caballitos de Palo. Fueron 16 las colleras participaron de la prueba infantil, cuyos tres primeros lugares estarán en la serie que se disputará en el Champion de Chile.

Los ganadores fueron Facundo Mallea y Julián Mallea (Asociación Santiago Sur) en Barretilla y Cachureo con 24 puntos buenos (12+12) +13.

Segundos fueron José Domingo Figueroa y Clemente Gambra (Asociación Santiago Oriente) en Dele Que Suene y Engañao con 24 (12+12) +12. El tercer lugar lo ocuparon Alonso Caroca y Martín Caroca (Asociación Valparaíso) en Ritual y Bienvenida con 23 (11+12).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.