Pena máxima para la U

AGENCIAUNO

Con un penal en el tiempo añadido, La Calera vence por 1-0 a los azules, que apostaron por el empate particularmente en el segundo tiempo. Tras el partido. De Paul y Espinoza tuvieron un fuerte encontrón en la cancha.




Unión La Calera tuvo que esperar 94 minutos para festejar. Las ganas de querer ganar, demostradas sobre todo en la parte final, tuvieron su premio en el tiempo añadido y con un penal. Superaron a Universidad de Chile de manera sufrida para no perder de vista la punta de la tabla.

Lo mostrado por los azules ante Wanderers dejó buenas sensaciones. Ante esto, el interino Marcelo Jara repitió la oncena, con Henríquez y Guerra abiertos, dejando a Larrivey al centro del ataque y Montillo atrás. En el otro lado, cualquier baja es sensible en un plantel corto como el calerano. Por eso los seleccionados cambiaron el chip rápidamente. Yonathan Andía y Andrés Vilches se bajaron del avión y fueron estelares para los cementeros. La presencia particularmente de Andía le brindó a La Calera una mejor salida por la banda derecha.

El primer tiempo terminó sin goles, pero bien pudo haber sido distinto. Ambos elencos se generaron ocasiones para convertir, no obstante los arqueros y los postes evitaron los festejos. En los 14′, Castellani eleva un remate. Tres minutos más tarde, Nico Guerra casi abre la cuenta pero su tiro da en el travesaño. Cuando la U apretó arriba la salida local, complicó a los locales. Los azules privilegian el ataque directo por sobre la tenencia más larga.

Gracias al mencionado Andía, La Calera atacó más y mejor por la derecha que por la izquierda. Eso sí, no hubo precisión. Demasiado centro con poco éxito. La mejor chance del lapso inicial fue de Castellani, en los 40′, de cara al meta De Paul, aunque su remate es contenido por el ex San Luis de Quillota. Un duelo de ida y vuelta se fue al descanso injustamente en blanco.

El partido fue cayendo en imprecisiones, con ambos cuadros manteniendo sus libretos. Si La Calera era el de la elaboración más controlada, la U lo hacía más directo. Claro, ninguna de las dos alternativas significaba convertir y ninguna de ellas significaba ser superior al contrario. Hasta la hora de encuentro todo era muy parejo, sin embargo el partido fue de más a menos. Jara movió el banco y mandó a la cancha a Brandon Cortés. También entraron Cornejo y Martínez. Los llamados a ser escuderos de Larrivey, Henríquez y Guerra, salieron. En ataque no dejaron mucho. El punto es que el Bati quedó como único referente de área cuando quedaban 20 minutos todavía. Sensación de conformidad con el empate.

La U. de Chile se fue metiendo más atrás a medida que se acercaba el final. La Calera mantenía el control de la pelota, aunque De Paul no pasaba grandes zozobras. A 10′ del final, Juan Leiva desperdició la mejor del lapso. El empate estaba clavado, pero todo cambió.

Ya se jugaban los descuentos y el árbiro Jona cobra penal de De Paul sobre Stefanelli. Los azules no lo podían creer. El mismo infraccionado convirtió y desató la alegría local. La Calera caza a Unión Española, que juega ante Wanderers.

Ficha del partido

U. La Calera: Martín Arias; Navarrete, C. Vilches, Wiemberg; Andía (90′+5′, Manzo), Seymour, Leiva, Cordero; Rodríguez (80′, Stefanelli), Castellani (74′, J. Vargas); y A. Vilches (90′+5′, Laba). DT: J. P. Vojvoda.

U. de Chile: De Paul; Rodríguez, González, Casanova, Carrasco; Moya (46′, Cornejo), Espinoza; Montillo (79′, Contreras); Henríquez (67′, Martínez), Larrivey y Guerra (46′, Cortés). DT: M. Jara.

Goles: 1-0, 90′+4: Stefanelli, de penal, tras falta cometida por De Paul.

Árbitro: H. Jona. Amonestó a Wiemberg; Carrasco, Cornejo, Rodríguez, De Paul..

Estadio Nicolás Chahuán. Sin público.

En cursivas, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.