Recuerda a los más votados en las ediciones anteriores

Manuel Sánchez
Foto: Agencia Uno/Archivo.

El premio que se entrega desde 2014, ya sabe de cuatro premiados que fueron escogidos por la votación popular. Conoce sus historias.



2014: Manuel Sánchez

[caption id="attachment_374236" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Agencia Uno/Archivo.[/caption]

En la primera edición de los Héroes del Deporte el ganador fue Manuel Sánchez, deportista de la modalidad de Tiro. Esto, luego de haberse transformado en el atleta chileno más longevo (56) en conseguir una medalla. Y nada menos que la de oro.

Fue en los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014. El jueves 13 de marzo de dicho año se impuso en la prueba de pistola libre 50 metros, en el Polígono de Tiro de Lo Aguirre, en Pudahuel. Obtuvo un puntaje de 192,1.

La imagen de un hombre canoso mordiendo la presea dio la vuelta al mundo y se transformó en una de las postales inolvidables de la cita que puso a Chile en el centro del deporte continental.

"No tenía idea de que había ganado. Vi la votación hasta que iba tercero, pero después dejé de seguirla. Me avisaron que no podía irme, que tenía que esperar. Recién ahí sospeché algo. Estoy feliz", expresó tras ser galardonado.

2015: Florencia Espiñeira

[caption id="attachment_374229" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Archivo.[/caption]

La Ciclista Florencia Espiñeira fue la  ganadora de la edición 2015 de los Héroes del Deporte, siendo escogida por el público en la oportunidad.

La oriunda de Calera de Tango llegó a poner el Mountain Bike chileno en el panorama sudamericano. Su triunfo en la prueba Andes pacífico de Enduro y su tarea en el Campeonato latinoamericano de la modalidad llamaron la atención de los votantes.

pero más allá de lo deportivo, Espiñeira contribuyó a la visibilización, reconocimiento y aceptación de la diversidad sexual en el ámbito del deporte, luego de manifestar abiertamente su homosexualidad.

2016: Elisa García

[caption id="attachment_374228" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Archivo.[/caption]

El ciclismo volvió a dominar en la edición de 2016. Elisa "Chichi" García fue coronada con el premio de los lectores. Un reconocimiento motivado por los 25 años dedicados al Mountain Bike, transformándose en una de las precursoras de la disciplina en el país. Una "leyenda del Cross Country", como llegó a definirla Espiñeira.

La Medalla de plata de los Juegos Odesur en 2010, el campeonato nacional Elite de 2012, entre otros galardones, daban cuenta de su dimensión como deportista.

La vida de la veterana rider, responsable de llevar en compañía de su marido, Claus Plaut, el MTB a los colegios chilenos, no tendría sentido sin el ciclismo. Pero el ciclismo tampoco sería ya lo mismo sin ella. "No pienso colgar nunca la bicicleta", proclama.

2017: Gustavo Ortiz

El Mountain Bike siguió la tónica de las versiones anteriores en la premiación de 2017, pero esta vez en una modalidad más cercana al descenso. Gustavo "Guga" Ortiz fue el ganador de la pasada edición de los Héroes del Deporte.

Múltiple campeón nacional, sudamericano y panamericano de la especialidad, Guga seguía preparándose para las competencias en el bikepark de Whistler (Vancouver, Canadá), con el fin de competir en uno de los festivales de bicicleta más importantes de la región.

Sin embargo, tras una caída de espalda, terminó con una lesión en la médula, dejándolo parapléjico. Aunque esto no lo desmotivó para seguir entregando su conocimiento a los más jóvenes que tengan deseos de aprender del deporte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.