Renovar a Kudelka es el lío de la U

Frank Kudelka
Foto: Agencia Uno.

El club consideró un "DT apuesta" y lo fichó solo hasta junio. El técnico no toleró las cláusulas que le impusieron.



En Universidad de Chile están inquietos. Azul Azul sabe que pronto deberá sentarse a conversar con Frank Kudelka. El técnico de Universidad de Chile, que hoy solo se aboca a cerrar los refuerzos que le permitan implementar su estilo de juego para la temporada 2019, finaliza contrato en junio. Es decir, en la mitad del torneo nacional y con Copa Libertadores en disputa, en caso de que los estudiantiles avancen de ronda.

Es que en la concesionaria nadie quiere asumir la culpa del conflicto que se les puede venir encima, si es que el transandino no llega a acuerdo con el club para extender el vínculo. En el directorio, el arribo del gran candidato de Ronald Fuentes, hoy ex gerente deportivo, generaba dudas por su poca trayectoria. Temían que Kudelka replicara la historia de Darío Franco, por ejemplo, quien llegó del fútbol argentino sin un gran currículum. Fue despedido y tuvo que ser retirado del Centro Deportivo Azul escondido en una camioneta, sin dar declaraciones. O, el ejemplo más próximo, que se produjo con la salida de Guillermo Hoyos, quien se fue con una millonaria indemnización, luego de que se le renovara hasta diciembre de 2019.

En Azul Azul intentaron llenar de cláusulas el contrato de Kudelka, que en un principio lo vinculaba hasta el fin de la próxima temporada. "Una de las cláusulas decía que lo podían echar cuando quisieran. Se le pagaba tres meses de sueldo y se podía poner fin al vínculo. Lo miraron como una apuesta de técnico. Esto puede ser complicado para la U", dice una de las partes que tuvo participación en la transacción. La serie de imposiciones que quisieron exigir al DT le generó molestia, a tal punto que no aceptó ninguna cláusula y acordó firmar solo por 12 meses, desde su llegada en junio, a cambio de US$ 750 mil para la totalidad de su cuerpo técnico.

Hoy, en La Cisterna, saben que la jugada puede costarles caro. Es por esto que Sabino Aguad, el nuevo gerente deportivo de la institución, ya tiene la orden de comenzar a gestionar, durante las próximas semanas, la extensión de su vínculo. "Por el momento no se habló el tema de renovación. La U fue la que quiso proponer ese vínculo. ¿La continuidad? Hay que evaluar muchas cosas desde las dos partes", dicen cercanos al entrenador.

Kudelka en más de una ocasión ha manifestado su disconformidad por la estructura de la U, inadecuada en algunos aspectos para su condición de club grande, según el DT. Incluso, luego de la caída ante Antofagasta, por 4-0, justo después de la salida de Mauricio Pinilla y Ángelo Araos, el técnico pensó en dejar la institución: "Se me pasó por la cabeza renunciar, pero es donde hay que mantener el equilibrio y entender esto como una forma de mejorar", reflexionó hace unos meses. La partida de Fuentes, el gran responsable de su llegada también lo desestabilizó.

Harold y Conca, a la espera

Los directores de Azul Azul están a la espera de la citación de junta extraordinaria que se realizará esta semana para comenzar a definir al vicepresidente que asumirá la responsabilidad, luego de la renuncia de Pablo Silva, director ejecutivo. Por ahora, Mario Conca asumió el cargo de manera interina.

En la cita se espera que se les presente los proyectos de los candidatos al cargo: Conca, Harold Mayne-Nicholls y un tercer candidato que evalúa su postulación. Harold, hoy en Croacia con su familia, ya manifestó su deseo de asumir por los próximos cuatro años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.