Retraso en los sueldos amenaza con quitarle tres puntos a Santiago Morning

santiago morning

El club bohemio demoró dos días más que lo establecido en acreditar el pago de sus obligaciones con los planteles masculino y femenino. Su caso pasará desde la Unidad de Control Financiero al Tribunal de Disciplina.




Un retraso en los sueldos del fútbol masculino y femenino amenazan a Santiago Morning. El mismo club que innova al pagar el mismo salario a los técnicos de ambas ramas, Paula Navarro y Agustín Almarza, sufren con la falta de liquidez del elenco capitalina. Y, con temor, esperan la sanción que les puede caer desde la ANFP. Este martes, luego que sesionara el tribunal de disciplina, la entidad microbusera fue citada para el próximo 13 de agosto a las 19 horas, luego de la denuncia presentada por la Unidad de Control financiero.

Es que los dos días de retraso del pago de sueldos del cuadro Bohemio podrían arrastrarle un castigo de tres unidades. ¿La historia? El club bohemio tenía plazo hasta el lunes 15 de julio para acreditar que había cumplido con las obligaciones salariales de sus planteles masculino y femenino, según establece la normativa de la ANFP. Lo deben hacer a través de un sistema de internet, en la página de la ANFP, que es supervisada por la empresa Deloitte. Sin embargo, solo pudo hacerlo dos días después. En la entidad autobusera reconocen la falta, que está tipificada en el reglamento de la ANFP, que establece castigos progresivos de acuerdo, incluso, a la reincidencia en la conducta.

De acuerdo con la normativa, la Unidad de Control Financiero tendrá un plazo fatal de 20 días hábiles, contados de la comisión de la infracción, para denunciar al Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP de cualquier incumplimiento a las obligaciones. El club, a su vez, tendrá la opción de presentar los respectivos descargos. Hoy, esa denuncia ya es efectiva.

La reglamentación es contundente. "Las planillas electrónicas bancarias que den cuenta del pago de remuneraciones (incluidos los anticipos de pago de remuneraciones) a cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico inscritos por el club respectivo en los pertinentes registros de la ANFP, correspondientes al mes anterior a aquel en que se presentan, a través del sistema office banking o similar, validadas por el banco respectivo, debiendo constar el nombre completo y cédula de identidad del jugador o miembro del cuerpo técnico respectivo y el monto pagado. Lo anterior no se aplicará respecto de aquellos jugadores que se encuentren cedidos temporalmente a otro club. Respecto del pago de remuneraciones de jugadores extranjeros o juveniles que no cuenten con cuenta bancaria, se podrá acreditar su cumplimiento mediante los pertinentes recibos del cobro de los cheques respectivos", sostiene el punto 3.3.1.4 de la normativa. El siguiente se refiere a los comprobantes de pago de cotizaciones previsionales y de salud.

En el club de la V negra definen la situación como una descoordinación. "Estamos viendo eso. Fueron desfases administrativos. Los recursos estaban. Estábamos en un cambio de cuenta bancaria. Se habló con las jugadores y jugadoras y ellos entendieron.No es que estemos complicados económicamente ni mucho menos", explica un directivo.  "Fue una semana complicada. Estuvimos con el lanzamiento del equipo femenino, el tema del partido con Palestino por el cupo en la Libertadores femenina", agrega.  Esa será la interpretación en la que el club basará su defensa ante el órgano sancionador del fútbol chileno.

Comenta