Se juega: la Corte de Apelaciones de Talca rechaza orden de no innovar que intentaba frenar el Superclásico

Gabriel Costa y Yonathan Andía, en el Superclásico jugado en el Monumental
Gabriel Costa y Yonathan Andía, en el Superclásico jugado en el Monumental (Foto: Agenciauno)

El tribunal de alzada se pronuncia sobre la medida cautelar que estaba incluida en la petición del edil de la comuna, Juan Carlos Díaz, que buscaba impedir que el partido se disputara en el Fiscal. En la práctica, la determinación permitirá que el partido se dispute en el Maule, pero se adelantó el horario para las 13:30 horas.



Se juega. La Corte de Apelaciones de Talca rechaza la orden de no innovar incluida en el recurso de protección interpuesto por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, que buscaba frenar la disputa del Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo en la capital de la región del Maule. En ese escenario, el partido entre azules y albos podrá jugarse, quedando pendientes solo los aspectos de carácter organizativos antes del anuncio definitivo de la programación.

“Que, los términos de la orden de no innovar impetrada importan, además, de fallar anticipadamente la acción cautelar en estudio, interferir preventivamente en las facultades que tiene otro Poder del Estado y, al mismo tiempo, ponderar sin antecedentes el actuar del mismo, lo que está expresamente proscrito a respecto de las decisiones gubernamentales. Asimismo, tampoco corresponde suspender los efectos de un acto administrativo hoy inexistente, todo lo cual, a esta data, obsta al éxito de la orden solicitada”, sostiene el pronunciamiento del citado tribunal que antecede a la resolución. “Por las anteriores consideraciones, NO HA LUGAR a la orden de no innovar impetrada”, consigna.

Ronnie Fernandez ,durante el partido valido por la Quinta fecha del Campeonato Nacional AFP PlanVital 2022, entre Colo Colo vs Universidad de Chile, disputado en el Estadio Monumental.
Ronnie Fernández, rodeado por jugadores de Colo Colo, en una acción del Superclásico disputado en el Monumental (Foto: Agenciauno)

Recurso acogido

Formalmente, el tribunal ha acogido el citado recurso. “Se acoge a tramitación el recurso interpuesto, pídase informe a los DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL DEL MAULE, representada por don HUMBERTO AQUEVEQUE DÍAZ, ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUTBOL PROFESIONAL, representada por don PABLO MILAD ABUSLEME, EL DEPARTAMENTO ESTADIO SEGURO, representado por doña PAMELA VENEGAS y AZUL AZUL S.A, representada por don MICHAEL CLARK VARELA, los que deberá ser evacuado dentro del plazo de 2 días, debiendo remitir todos los antecedentes que obren en su poder sobre el asunto motivo del recurso”, sostiene.

En la misma línea, el tercer otrosí deja clara la justificación. “Que, los términos de la orden de no innovar impetrada importan, además, de fallar anticipadamente la acción cautelar en estudio, interferir preventivamente en las facultades que tiene otro Poder del Estado y, al mismo tiempo, ponderar sin antecedentes el actuar del mismo, lo que est expresamente proscrito a respecto de las decisiones gubernamentales. Asimismo, tampoco corresponde suspender los efectos de un acto administrativo hoy inexistente, todo lo cual, a esta data, obsta al éxito de la orden solicitada”, detalla.

Se adelanta el horario

Y lo que ya era un hecho, quedó absolutamente ratificado durante la tarde, cuando el Delegado Presidencial del Maule -Humberto Aqueveque Díaz- señaló que “tras reunirme con todos los involucrados, se tomó una resolución favorable para la realización del evento deportivo Superclásico el próximo domingo 31 de julio”.

Luego agregó que ya no se jugará a las 15 horas, como estaba programado, sino que se adelantó para las 13:30 horas y tendrá un aforo máximo de siete mil personas y sólo habrá presencia de hinchas del Romántico Viajero. Además, la ANFP comprometió la realización de un amistoso de la Selección Chilena, ya sea en su versión adulta o la Sub 23 “que se está preparando para la Copa América de la categoría”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.