El Deportivo

Suspendido por la mala condición de la cancha: árbitro posterga el triunfo parcial de Colo Colo sobre Puerto Montt

Los albos vencían por 1-0 ante el conjunto sureño en la vuelta de cuartos de la Copa Chile, antes de que el árbitro Francisco Soriano resolviera no iniciar la segunda parte, bajo la copiosa lluvia que nunca amainó en el Monumental.

Futbol, Colo Colo vs Deportes Puerto Montt Cuartos de Final Vuelta, Copa Chile 2026 El jugador de Deportes Puerto Montt Richard Paredes, derecha, disputa el balon con Cristian Diaz de Colo Colo durante el partido de Copa Chile 2026 realizado en el estadio Monumental de Santiago, Chile. 06/10/2026 Luis Quinteros/Photosport Football, Colo Colo vs Deportes Puerto Montt Second leg, quarter finals, Copa Chile 2026 Deportes Puerto MonttÕs player Richard Paredes, right , vies for the ball against Cristian Diaz of Deportes Colo Colo during Copa Chile match at Monumental stadium in Santiago, Chile. 06/10/2026 Luis Quinteros/Photosport LUIS QUINTEROS/PHOTOSPORT

Un partido que se jugó a medias y que nunca debió empezar. El triunfo parcial de Colo Colo solo duró un tiempo. La copiosa lluvia que caía en Macul obligó al árbitro Soriano a suspender el enfrentamiento en el descanso, cuando los locales vencían por 1-0 en la vuelta de los cuartos de final de la Copa Chile y un parcial de 2-0 en el global.

Pero el análisis va mucho más allá de la táctica y el toque. Las copiosas precipitaciones que asediaron toda la tarde a la capital, al margen del mal drenaje de la cancha de Macul, dejaron un campo lleno de posas, donde era imposible desarrollar el fútbol.

Así también lo entendió el técnico de los albos Fernando Ortiz, quien habló durante todo el partido con el cuerpo arbitral y una pelota que no podía avanzar más de un par de metros. A esos problemas debieron enfrentarse los planteles de ambos equipos, en un partido que se basaba más en los errores que en la técnica.

Pero los locales se adaptaban mejor a las malas condiciones, con los argumentos que podía. Así, a los 9 minutos, Lautaro Pastrán intentó un potente derechazo que el portero Gonzalo Collao envió de emergencia al tiro de esquina.

Porque la indicación era clara, evitar los pases cortos y privilegiar los lanzamientos largos para conseguir un juego más directo. De esa manera lo entendió Gedeón Díaz para levantar un centro desde la izquierda y permitir el cabezazo de Javier Correa para el 1-0.

Conquista que soltó un poco más al local, pero jugar seguía siendo imposible. Frente a ese irresponsable escenario, el conjunto sureño comenzó a sacar cierta ventaja. A los 20’, el volante Alexis Sabella ingresó al área y fue derribado por Jeyon Rojas, posible penal que el árbitro Francisco Soriano no advirtió.

Y la visita fue por más. A los 26 minutos, Pastrán intentó dar un pase atrás al arquero Eduardo Villanueva y el balón se frenó. Situación advertida por Richard Paredes, quien quedó solo frente al meta albo, aunque su disparo se fue cerca del segundo palo.

En el final de la primera parte, Colo Colo intentó aumentar esa ventaja, siempre con los mismos argumentos: remates de distancia y pelotas detenidas que permitieran dejar a algún jugador en posición de gol. Sin embargo, el disparo de Álvaro Madrid y el cabezazo de Erick Wiemberg lograron llegar al gol.

Suspendido

Tras un largo entretiempo, el árbitro Soriano decidió salir antes a la cancha para verificar si era posible continuar el encuentro. El juez intentó hacer rodar la pelota en ambas áreas, pero el balón no se movió. Después de conversar con los capitanes, el propio Soriano dio la noticia.

“Determinamos suspender el partido por las condiciones climáticas y para cuidar la integridad física de los jugadores. Por eso lo decidimos. Al principio se podía, pero ahora la cancha no estaba en condiciones, la lluvia no cesa y resolvimos suspender”, explicó el pito central del enfrentamiento.

Más sobre:FútbolColo ColoCopa Chile

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE