Team Chile de skateboarding es presentado en el Comité Olímpico

Skate, COCh
Fotos: José Miguel González.

El nuevo deporte olímpico tendrá importantes beneficios y se postula como una selección que podría dar buenos resultados al país. Se prometieron medallas, financiamiento y un nuevo centro de entrenamiento.



Desde que se anunció la inclusión del skateboarding como parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento que tendrá por primera vez en su historia esta disciplina, el Comité Olímpico de Chile se puso a trabajar en la conformación de un equipo competitivo que pueda ir en busca de medallas a Japón. El salón plenario del edificio del COCh fue la sede de la presentación de esta nueva selección chilena, en la que tanto entrenadores como dirigentes depositaron sus esperanzas.

El lanzamiento del último invitado al Team Chile contó con la presencia del presidente del Comité, Miguel Ángel Mujica y Armando Quintana, máximo dirigente de la Federación de Skateboarding. A los costados, en la mesa principal, estaban Julio Uriel, Seremi de Deportes de la Región de O'Higgins, Aquiles Gómez, vicepresidente del COCh, David Repetti, director del área de deportes de la Municipalidad de Renca, Henry Reimberg, presidente de la Federación de Tenis de Mesa, y los entrenadores Diego Sandoval para los adultos y Mauricio Rodríguez en cadetes. Además, estuvieron presentes todos los seleccionados.

El primero en hablar fue Mujica, quien valoró que un deporte que habitualmente se practica en la calle tenga un espacio tan importante como al que se están incorporando y aprovechó de dar la bienvenida al skateboarding como parte de los deportes que integran el olimpismo mundial.

"Me alegro que se formalice como deporte y podamos contribuir desde el Comité para que se pueda desarrollar en Chile. Queremos que también sea en regiones y no sólo en Santiago. Tienen las puertas abiertas para seguir funcionando", dijo el Presidente del COCh.

El entusiasmo desbordaba en la sala donde los jóvenes y niños, el más pequeño de sólo 7 años, se divertían tomándose fotos junto a sus tablas y escuchaban atentos el anuncio que se estaba realizando. "Desde acá comenzamos a hacer historia, nos queda un largo trabajo para conseguir logros. Soy un convencido del progreso en equipo y de que vamos a salir adelante y traer medallas para Chile", animaba Mauricio Rodríguez, el entrenador de los skaters del futuro.

Diego Sandoval, jefe del cuerpo técnico que incluye al técnico de los cadetes, al psicólogo Alexis Ponce, al preparador físico Fernando Vergara y al kinesiólogo Alejandro Villalobos, se mostró expectante del nuevo desafío. Considera que el skateboarding tiene valores propios que incluso pueden ayudar a otros deportes. Para él, la mezcla de la calle, principal terreno donde se practica, y la reciente inclusión al régimen olímpico solamente trae aspectos positivos. También comentó que la enseñanza que se le dará a los seleccionados debe ser integral, ya que sólo así se pueden alcanzar buenos resultados.

"Con Mauricio Rodríguez siempre comentamos que para poder tener campeones olímpicos, primero tenemos que ser campeones en los valores. Tenemos que educar a los niños para que sean campeones en el respeto, la perseverancia, el esfuerzo. Sólo así podemos enseñarles lo que es el alto rendimiento", dijo Sandoval.

Anuncios para el Skate

No sólo se presentó a la nueva selección esta mañana. El presidente del Comité Olímpico anunció la aprobación del presupuesto de 2018, noticia que le dieron hoy mismo y que permitirá fomentar el deporte y entregar más apoyo a quienes lo practiquen. La idea del COCh es proyectar a los jóvenes de 17 y 18 años para que lleguen mejor preparados a los Panamericanos 2023.

Miguel Ángel Mujica también comentó que se está trabajando para implementar una estructura que siga formalizando el skateboarding. Dentro del proceso preparatorio para la cita continental de Santiago está considerada la construcción de un centro que albergue la competencia y los entrenamientos de los deportistas.

Lo anterior no fue la única novedad. Armando Quintanilla, confirmó que el director de deportes de Renca, en representación de su zona y del alcalde, le garantizó un terreno a la Federación de Skateboarding en su comuna, donde se construirá el centro olímpico para el Team Chile que recién emerge.

[caption id="attachment_38334" align="alignnone" width="900"]

Team Chile de Skateboarding[/caption]

Próximos desafíos

El Team Chile de skateboarding vive sus primera horas como selección olímpica, sin embargo los desafíos ya están programados y en el Comité se proyectan hasta el 2023, cuando se desarrollen los Juegos Panamericanos de Santiago.

Lo primero será evaluar a los deportistas en los aspectos físico, técnico y psicológico. Luego se dará inicio al plan de entrenamiento con el fin de alcanzar las competencias internacionales. Este año, la selección participará en el Mystic Sk8 en Praga, República Checa; en el Barcelona Trip en junio y en el torneo anual Tampa Am en diciembre.

Para 2019, el Team Chile disputará en el Panamericano de Lima, Perú, donde se jugarán los cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, en el horizonte del próximo año aparecen los World Roller Games, mundial de skateboarding que se disputará en Barcelona los primeros días de junio.

La ambición y la esperanza depositada en este equipo no es poca. Diego Sandoval apuesta a estar dentro de las cinco mejores potencias a nivel mundial, mientras que el presidente de la Federación, Armando Quintanilla, puso sus fichas en conseguir medallas tanto en los Panamericanos como en los Olímpicos.

Además, el skateboarding se está alzando como un proyecto a largo plazo. La selección de cadetes, hasta los 15 años, que dirige Mauricio Rodríguez, está enfocada en llegar a Santiago 2023. Entre 15 y 19 años entran a la etapa de juveniles, para luego integrar el equipo adulto.

Antonio Sánchez (19), uno de los skaters, tiene los mismos deseos que los expresados por los dirigentes en la presentación, "llegar lejos y darle con todo. Traer las medallas y dejar al país arriba, en lo alto". Por su parte, María José Rojas (22), quien lleva nueve años andando sobre las tablas, destacó la importancia de que pase a ser olímpico, ya que "va a dar la oportunidad a los deportistas de vivir de esto o de poder representar a Chile. El crecimiento que va a tener será importante, es un beneficio para los deportes en general".

[caption id="attachment_38341" align="alignnone" width="900"]

Mauricio Rodríguez y la selección de cadetes[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.