Todo se define en Calama: Copiapó y Cobreloa quedan en blanco en el primer round por un lugar en Primera

Copiapó y Cobreloa no se sacaron ventaja en la ida de la definición. FOTO: AGENCIAUNO

La final de ida de la liguilla, entre atacameños y loínos, terminó sin goles en un estadio Luis Valenzuela Hermosilla repleto. El domingo se juega la revancha, en el Zorros de Desierto, la que determinará el segundo ascenso a la división de honor.



Falta muy poco para conocer a todos los integrantes del torneo de Primera División 2023. Este miércoles, en la Región de Atacama, se disputó la final de ida de la liguilla del ascenso entre Deportes Copiapó y Cobreloa, la que quedó en blanco. Una paridad sin goles fue el encuentro, trasladando toda la definición a la vuelta, este fin de semana.

La expectativa era alta para el cruce entre copiapinos y calameños. Por lo mismo, el estadio Luis Valenzuela Hermosilla estaba repleto para la cita. Las entradas se vendieron con velocidad. El equipo de Héctor Almandoz había logrado una hazaña en la llave anterior, remontando un 3-0 ante Puerto Montt, para meterse en la definición por el cupo en Primera. Por segunda temporada seguida, Copiapó está en una instancia así, pero en la anterior perdió ante Huachipato, en una promoción más que polémica, por los cobros arbitrales y también por el caso Melipilla.

Ambos elencos del norte llegaron de diferente manera al duelo. Los atacameños, que fueron terceros en la tabla del año, dejaron en el camino a Universidad de Concepción y Puerto Montt, respectivamente. Por su lado, Cobreloa se metió directo en la definición, en su calidad de segundo en la clasificación de la B, como escolta del campeón Magallanes.

El inicio del juego tuvo imprecisiones. Durante pasajes del primer tiempo, Copiapó se aceleraba en exceso para avanzar en campo rival. Mientras tanto, el Cobreloa de Emiliano Astorga aguardaba la ocasión para salir rápido de contra, explotando la velocidad de Maxi Cerato y Jorge Espejo. ‘Chiquito’ Escalante era la referencia de área.

En los 21 minutos, el local contó con una ocasión clara para abrir la cuenta. Un remate de Juan Jaime dio en un poste. El golero Matías Cano quedó paralizado en la línea de meta. Luego, en los 28′, un cabezazo elevado de José Bández fue otra aproximación de los copiapinos.

El partido mostraba dos libretos distintos. Copiapó llevaba el control de las acciones, manejando el balón. Esto se vio, sobre todo, hacia el segundo lapso. Mientras que Cobreloa fue reafirmando una idea más pragmática, considerando también que la llave tiene una segunda parte en Calama. En los 34′, un remate de Escalante fue desviado por el meta Richard Leyton. Y sobre el final del lapso inicial, un remate de Maxi Quinteros pasó muy cerca de uno de los postes del arco de Cano.

En el segundo tiempo, la tónica era similar, una en la cual ninguno de los elencos imponía sus términos. El cero estaba pegado en el marcador.

Los ánimos se fueron calentando en la cancha. Jugadores de Copiapó se enfrascaron en una ácida discusión con un asistente técnico de Cobreloa. Después, Camilo Ponce y Nicolás Palma se dijeron varias cosas y también se hicieron gestos el uno al otro. El árbitro Felipe González fue al VAR a revisar la acción y determinó expulsar a ambos. Algo totalmente evitable dejó con 10 tanto a copiapinos como loínos.

La igualdad la miraba con mejores ojos la visita, al tener la revancha en su estadio y con público afín. El equipo de Almandoz buscó infructuosamente el gol de la ventaja. En el epílogo, un remate cruzado de Isaac Díaz hizo pasar susto a los naranjas. Y en los 90′, se anula un gol a Quinteros por fuera de juego.

Sin goles y todo se define en Calama. Este domingo, a las 19.00 horas, en el Zorros del Desierto, Cobreloa recibe a Copiapó. Si la igualdad se mantiene, hay tanda de penales.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.