Tres mil días como campeón: el dominio absoluto de la Juventus en el Calcio

Los turineses alcanzaron su noveno título de liga seguido, un nuevo récord dentro de los cinco torneos grandes de Europa.



La Serie A es como ver una película repetida: ya se sabe el final. Pueden sucederse muchas situaciones, pero siempre la Juventus sale airosa. Nuevamente la Vecchia Signora es el monarca del Calcio, por novena vez seguida, estirando el récord de campeonatos consecutivos de un club en la Primera División de la península. Su victoria sobre la Sampdoria del domingo le permitió consagrarse a dos fechas del final.

Desde la temporada 2011-2012 que la Serie A es gobernada exclusivamente por la Juve, que sumó su título de liga número 36, la misma cantidad que el Inter y el Milan juntos. La seguidilla comenzó el 6 de mayo de 2012. En la penúltima jornada de la liga 2011-2012, vencieron 0-2 al Cagliari para levantar la copa. Esto quiere decir que la Juventus lleva 3.004 días siendo el campeón del Calcio. Con la novena estrella al hilo, establecieron un nuevo récord de más títulos seguidos en las grandes ligas de Europa. El que le sigue es el Bayern Múnich, que tiene ocho coronas entre 2013 y 2020.

En esta campaña dieron margen para que otras escuadras le hicieran frente a su dominio, pero los escoltas (Inter, Atalanta y Lazio) no aprovecharon esa posibilidad y el club de Turín no perdonó.

Más allá de este nuevo éxito, la era de Maurizio Sarri no ha sido lo extraordinaria que se preveía. Críticas hacia el juego del equipo, sobre todo después del confinamiento, y la final perdida con Napoli en la Copa Italia pesan sobre el ex DT del Chelsea, quien tiene como gran objetivo la Liga de Campeones que se reanuda en agosto. Deben enfrentar la vuelta de octavos de final ante el Olympique de Lyon, con un 1-0 en contra.

La nueva estrella de los bianconeros tiene también el nombre de Cristiano Ronaldo. El portugués ha sido mucho más clave que en la temporada pasada, su primera en el fútbol italiano. Tiene 31 goles (12 de penal) y es el segundo artillero de la liga, a tres de Ciro Immobile. En la liga pasada hizo 21, siendo el cuarto goleador del torneo, a cinco de Fabio Quagliarella. La carrera de CR7 está repleta de récords y trofeos. En el duelo ante la Lazio, se convirtió en el primer futbolista en llegar a 50 goles o más en la Premier League, la liga española y la Serie A. El capitán de la selección portuguesa alcanzó su séptimo título de liga. Tiene tres con Manchester United, dos con Real Madrid y dos con la Juventus.

Este nuevo título de la Juventus también es especial para dos integrantes del plantel: Gianluigi Buffon y Giorgio Chiellini. Tanto el veterano golero como el experimentado central lograron su novena liga de Primera División consecutiva. El matiz entre ambos es que Buffon tiene una con el PSG (2018-2019). Ambos consiguieron la marca a la que aspiraba Arturo Vidal, pero que no llegó a puerto porque el Barcelona no ganó la liga española. Igualan el registro del serbio Ljubomir Fejsa, quien ganó nueve al hilo en Serbia, Grecia y Portugal. El récord le pertenece a Vitali Rodionov, que ganó 12 seguidas en el Bate Borisov de Bielorrusia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.