“Vergüenza” y “fracaso”: la ira de la prensa colombiana tras el triunfo de la UC que eliminó a Atlético Nacional

Gustavo Poyet y Juan Cornejo consuelan a Andrés Andrade, tras la victoria de la UC sobre Atlético Nacional

Gustavo Poyet y Juan Cornejo consuelan a Andrés Andrade, tras la victoria de la UC sobre Atlético Nacional (Foto: Agenciauno)

La victoria cruzada deja en el camino a una escuadra sobre la que se tenían expectativas mucho más ambiciosas en la Copa Libertadores. También tiembla la continuidad de su técnico.


En Colombia tenían mayores expectativas respecto de la participación de Atlético Nacional en la Copa Libertadores. Al menos, aspiraban a que el equipo de Medellín, uno de los más poderosos del país cafetalero, se rehabilitara en el torneo continental de los papelones que había sufrido en la liga Dimayor y en la Copa Colombia. Sin embargo, la victoria de Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, en el último partido por el grupo F, que sentenció la eliminación en el torneo continental, no hizo más que acrecentar los cuestionamientos, que abarcaron, también, a la continuidad del técnico Alexandre Guimaraes y a la campaña que cumplieron todos los equipos de ese país en el torneo de clubes más importante de Sudamérica. Colombia no tendrá representantes en los octavos de final.

“Otra vergüenza: Nacional queda afuera de la Libertadores”, titula, por ejemplo, el diario El Tiempo, uno de los principales medios del país. Además del análisis del partido, que destaca la actuación de la escuadra de Gustavo Poyet, y repara en las deficiencias individuales y colectivas de los verdolagas, la conclusión es categórica: “Al final, el equipo chileno fue eficiente pese a las ocho bajas sensibles, mientras que los verdolagas terminaron un semestre para el olvido, donde cosechó tres eliminaciones en Liga colombiana, Copa Colombia y Copa Libertadores, siendo un fracaso rotundo para el técnico Alexandre Guimarães y sus dirigidos”.

El Espectador se remitió a consignar el bochornoso final, que deja a la escuadra de Medellín sin más competencias internacionales en la temporada, por haber cerrado el grupo F de la Libertadores. “Atlético Nacional, sin Libertadores ni Sudamericana”, consigna la publicación, que resalta el trabajo del delantero Diego Valencia, autor del gol del cierre, y de Marcelino Núñez, quien actuó como delantero por la derecha. “El mismo Valencia disputó todos los balones que tuvo a su alcance durante los 94 minutos de compromiso participando también de jugadas defensivas, y el lateral Marcelino Núñez tuvo notas muy altas tanto en fase de ataque como recuperando e interceptando balones filtrados”, destaca. Además, repara en la efectividad cruzada al aprovechar sus opciones.

Ignacio Saavedra y Andrés Andrade disputan el balón.
Ignacio Saavedra y Andrés Andrade disputan el balón. (Foto: Agenciauno)

Tocan fondo

En El Periódico Deportivo van más allá. Además de calificar como “fracaso” el accionar del equipo antioqueño en la Copa, tal como el resto de las publicaciones, apuntan hacia la continuidad del técnico Alexandre Guimaraes en la banca. Sostienen que los días del brasileño nacionalizado costarricense en el club están contados y presentan tres opciones para sustituirlo: Hernán Darío Herrera, quien consiguió el último título del club, la Copa Colombia en 2018, el histórico Leonel Álvarez y el uruguayo Gustavo Costas.

En tanto, Futbolred amplía la mirada y engloba el revés de Atlético Nacional en el fracaso masivo del fútbol colombiano en la Libertadores y la Sudamericana. “2021: el año en que el fútbol colombiano tocó fondo internacionalmente”, plantea. “Fracaso rotundo y nunca antes visto en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana. No hay excusas”, prosigue.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.