Academia Chilena de Bellas Artes entrega premio a la trayectoria a Joan Jara

(null)

La viuda de Víctor Jara fue reconocida por su aporte permanente al desarrollo de la danza en Chile. También fueron premiados el documentalista Patricio Guzmán (artes de la representación y audiovisuales), el pintor Eduardo Martínez (artes visuales) y el periodista Álvaro Gallegos (artes musicales).


Este lunes, la Academia Chilena de Bellas Artes anunció a los ganadores de los cuatro premios que entrega cada año desde 1998. El "Premio Academia", que reconoce la permanencia, trayectoria y compromiso con las artes nacionales, recayó este año en Joan Turner -también conocida como Joan Jara-, por su "aporte al desarrollo de la danza desde su ingreso a este arte en nuestro país", tanto como bailarina del ballet de la Universidad de Chile, como por su labor como docente de la misma institución.

"Por su búsqueda e iniciativas constantes para hacer de la Danza un arte de acceso masivo trabajando incansablemente por su difusión y creando instancias como la Escuela de Danza Infantil, el Ballet Popular y el Centro de Danza Espiral", explicó la Academia.

Turner también ha sido reconocida por su labor como activista de los derechos humanos desde el asesinato de su marido, el célebre cantautor nacional Víctor Jara, en los días posteriores al Golpe de Estado de 1973.

En la categoría de Artes de la Representación o Audiovisuales, el cineasta Patricio Guzmán se adjudicó el "Premio Agustín Siré" por su obra La Cordillera de los Sueños -mejor documental en Cannes 2019- que cierra su trilogía "sobre la memoria y la reescritura histórica de Chile" con "un montaje audiovisual de gran excelencia".

En tanto, el "Premio Marco Bontá" a las Artes Visuales, se le confirió este año al pintor Eduardo Martínez Bonati "por su notable trayectoria atestiguada por una obra que se ha desplegado en distintos géneros de las artes visuales, como dibujo, grabado, pintura, y trabajos murales que proponen una innovadora integración a la arquitectura y la ciudad".

Finalmente, el periodista Álvaro Gallegos recibió el "Premio Domingo Santa Cruz" a las Artes Musicales "por su importantísimo aporte a la difusión de la música, particularmente de las creaciones de compositores chilenos de distintas generaciones,  así como de los intérpretes nacionales".

La ceremonia de entrega de los cuatro galardones está agendada para el lunes 20 de abril de 2020, a las 19 horas, en el Salón de Honor del Instituto de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.