Amor a la Catalán: el debut interminable de la nueva teleserie de Canal 13

anor

El capítulo debut de la nueva apuesta nocturna de Canal 13 fue emitido tres veces el fin de semana y se repitió esta tarde, en una estrategia puntual de la estación. "Fue súper estudiado", dice sobre la decisión Matías Ovalle, productor ejecutivo de la ficción.


Poco antes del partido entre Chile y Argentina por la disputa del tercer y cuarto lugar en la Copa América 2019, Canal 13 –encargado junto a TVN de esa transmisión-, anunció el pre-estreno de Amor a la Catalán, su nueva teleserie del horario estelar.

El pre-estreno no fue solo la muestra de algunas escenas o un compilado especial de adelanto, sino que fue la emisión de su primer capítulo, cuyo debut se había anunciado semanas antes para la noche del domingo.

La inédita estrategia rindió sus frutos: la teleserie marcó un promedio de 13,1 unidades entre las 17:00 y las 18:05 horas, y un peak de 27 puntos. En ese mismo horario TVN registró 9,4 puntos promedio, CHV 4,8 y Mega 4,7.

[caption id="attachment_733151" align="alignnone" width="600"]

Foto: Canal 13.[/caption]

Pero las sorpresas programáticas no quedarían ahí: Canal 13 volvió a anunciar el pre-estreno de la teleserie ayer en la tarde, antes del encuentro futbolístico entre Brasil y Perú por la final de la Copa América. Así, el primer episodio volvió a exhibirse entre las 18:32 y las 19:35 horas, nuevamente con una buena sintonía: un promedio de 14,6 unidades y un peak de 17 puntos. En la misma franja, TVN promedió 8,2 unidades, CHV 6,6 y Mega 6,1.

Finalmente, el mismo episodio volvió a emitirse en el horario prime de ayer, pero el resultado fue menor favorable. En su estreno oficial, Amor a la Catalán promedió 9,3 puntos entre las 21:59 y las 23:08 horas, quedando en tercer lugar tras Mega (16,7 puntos promedio de rating) y CHV 16,9 (puntos promedio).

"Nosotros no estábamos apostando a ningún rating en particular ni el sábado, ni el domingo en la tarde, ni el domingo en la noche", dice a La Tercera Matías Ovalle, Productor Ejecutivo de Ficción de Canal 13, "a lo que estábamos apostando es que nos viera la mayor cantidad de gente posible y lo logramos. Si sumas las tres emisiones, son 35 puntos de rating".

[caption id="attachment_733154" align="alignnone" width="640"]

Foto: Canal 13.[/caption]

El productor agrega: "Estuvimos masticando un par de semanas la estrategia. Evaluándola, viendo los distintos escenarios, las posibilidades, hasta que llegamos a la conclusión de que lo que más necesitábamos era tener alcance: que la mayor cantidad de audiencia y lo más variada posible tuviera acceso al primer capítulo, y que se encantaran con nuestra historia para acompañarnos en el capítulo dos, en el tres, en el cuatro y así para adelante".

El cambio programático no solo fue "fue super estudiado", asegura Ovalle, "fue un trabajo de equipo del canal, liderado por la dirección ejecutiva, la dirección de programación, la gerencia de estudio y desarrollo, la área comercial, el área de ficción, programación… Estuvimos todos metidos ahí".

Más estrenos y lo que viene

Pero el debut no paró anoche: el canal ya había anunciado que cada día, a las 15.15 horas, se repetiría el capítulo de la noche anterior, ya que la teleserie se dará regularmente de lunes a jueves después de Tele 13. Esta tarde, de hecho, ya se emitió nuevamente el episodio estreno. Por cuarta vez.

A eso se suma que durante esta mañana, el matinal Bienvenidos revisó las mejores escenas protagonizadas por los actores Tamara Acosta, Catalina Guerra, Cristian Capos, Matías Assler y Daniela Ramírez, que encabezan el elenco.

[caption id="attachment_733155" align="alignnone" width="640"]

Foto: Canal 13.[/caption]

Finalmente esta noche se emitirá el segundo capítulo, pero las evaluaciones seguirán. La repetición a las 15.15 horas, dice Ovalle, es una decisión que "de momento es para siempre". Y añade: "Siempre las repeticiones uno las está monitoreando. Lo que sí te puedo decir que es definitivo es que nuestra teleserie irá después de Tele 13 de lunes a jueves".

Este punto es clave, ya que en un primer momento, Amor a la Catalán fue anunciada como la nueva vespertina de Canal 13 en su alianza con la productora AGTV, la segunda tras La reina de Franklin, exhibida a las 20 horas. Pero a semanas de su debut, la nueva ficción cambió de horario, desplazando con esto a la actual teleserie nocturna de Canal 13, Río oscuro, cuyos resultados no han sido favorables y que desde hoy será emitida en segunda franja (23.50 horas aproximadamente.)

"Parte de nuestro trabajo, como nosotros lo asumimos, es ser capaces de llevar nuestros productos y nuestras historias a la gente donde la gente esté. Eso nos hace cuestionar horarios, nos hace cuestionar plataformas, etcétera. La gente hoy ve TV no solo de manera lineal, en un solo horario, entonces hay que estarse reinventando constantemente", concluye Ovalle.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.