El año del giro: Teletón 2018 parte con sus mayores cambios en décadas

A_UNO_1017667_04c41

La campaña se inicia hoy celebrando sus 40 años y con modificaciones que hablan de una nueva etapa, como la inclusión de videojuegos o el adiós de la Vedetón.


Hoy cerca del mediodía, en la llamada "Matinatón", donde los conductores de las mañanas televisivas se reunieron en TVN, Don Francisco deslizó que los 40 años que cumple la campaña servirán para darle paso a otra generación, a un recambio que ahora se hará cargo de la cita, con él colaborando sólo hasta que sus capacidades se lo permitan.

La advertencia la ha deslizado en varias oportunidades, aunque esta vez fue coherente con un escenario mayor: la Teletón que se inicia hoy exhibirá algunos de sus cambios más llamativos de sus últimos años. Otras secciones, segmentos que desaparecen, protagonistas que esta vez estarán lejos, un presente televisivo más adverso, intentos por conquistar a las nuevas generaciones

* Sin Presidente

Por primera vez en 14 años, un Presidente de la República no estará presente en el bloque de obertura y en el discurso inaugural de la cruzada. En 2004, el ausente fue Ricardo Lagos, aunque por la tarde de esa misma edición participó en un partido de tenis junto a Don Francisco. A partir de ahí, todos los mandatarios posteriores -Michelle Bachelet y Sebastián Piñera- han aparecido por el teatro. Esta vez, Piñera estará en Argentina en la Cumbre G20, por lo que grabó un video donde aparece conversando con un grupo de niños.

* No más Vedetón

Era uno de los bloques más esperados: mucha piel, plumas y ambiente de fiesta nocturna. Pero el propio Mario Kreutzberger lo dijo en estas páginas: "Los tiempos han cambiado". Hace un par de meses, en conversación del conductor con la Fundación Teletón, se decidió que el segmento se reemplazaría por lo que se va a mostrar esta madrugada: un grupo de figuras televisivas (María Elena Swett, Carolina Urrejola, Constanza Santa María y Monserrat Álvarez) imitando a artistas como Amy Winehouse y Pandora. También habrá exponentes de stand up comedy que convivirán con los humoristas más tradicionales.

* Del deporte real al virtual

Otro clásico: pasada la hora de almuerzo, siempre un recinto capitalino recibía alguna instancia deportiva, desde célebres partidos de fútbol entre estrellas de ayer y hoy (en algún momento hasta vinieron Faustino Asprilla y Emilio Butragueño) o enfrentamientos de tenis como el que sostuvieron la dupla de Don Francisco y Ricardo Lagos contra Fernando González y Nicolás Massú en 2004. Esta vez, la pelota rodará sólo en una pantalla: en lo que desde la misma Teletón definen como "uno de los mayores cambios del último tiempo", hoy después del mediodía se desarrollará la Gamerton, con futbolistas, periodistas y artistas jugando FIFA en línea. Además, habrá cosplay de famosos y, también acorde a los tiempos, el grupo de pop coreano W24.

* Crisis en la TV

En los últimos años, los canales locales han enfrentado numerosas pérdidas financieras, reducido su personal y contratado los servicios de empresas externas. Por ejemplo, Secuoya en el caso de Canal 13, la firma televisiva de origen español que también estará en la actual edición de la campaña. Don Francisco dice que son realidades que se deben asumir: "La Teletón es un evento nacional y todo lo que pasa en el país le afecta, positiva o negativamente. No hay nada que digamos 'esto no le afecta a la Teletón, porque la Teletón es de Chile'".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.