La Jauría: los detalles de la serie internacional de la productora Fábula

Daniela-Vega---Manifiesto--02553---U-(43301969)
Daniela Vega será Elisa Murillo. Foto: La Tercera/Archivo

A Daniela Vega y Antonia Zegers se suman Amparo Noguera y Francisco Reyes. Sus realizadoras hablan con La Tercera sobre el ambicioso proyecto.


Desde que ganó el fondo del Consejo Nacional de Televisión el año pasado, la serie La Jauría (por entonces llamada Reinas) de la productora Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, destacaba como un ambicioso proyecto con miras internacionales. El mismo que este jueves oficialmente tomó forma, no sólo con el anuncio del nombre, sino también de un importante socio en su realización: la prestigiosa productora de origen británico Fremantle, que genera y distribuye contenido en todo el mundo (desde series como The young Pope hasta The X Factor).

"Después de ganarnos el fondo CNTV y tener la convicción de hacer esta serie, nos empezamos a preguntar cómo darle más vuelo internacional, porque el tema es tan potente y estábamos tan enamorado de este contenido, que queríamos que llegara a mucha gente. Entonces le presentamos el proyecto a Fremantle en el pasado (mercado de TV) MIPCOM, en Cannes, y se entusiasmaron y se sumaron al proyecto", explica la directora Ejecutiva de Televisión de Fábula, Angela Poblete.

Además de su sociedad internacional, la serie, que en Chile será emitida por TVN, anunció un equipo de peso: será protagonizada por Daniela Vega (en su primera apuesta de este tipo) y Antonio Zegers, como Elisa Murillo y Olivia Fernández, respectivamente, dos policías especializadas en casos de género que investigan la desaparición de Blanca, una estudiante de un colegio católico en Santiago. Tras esto, un video se hace viral, el que muestra a la joven siendo violada por un grupo de hombres. "Son mujeres súper distintas. Olivia, que es mi personaje, es una líder, trabaja en equipo y es muy respetuosa; mientras que Elisa, que es el personaje de Daniela, es mucho más salvaje y tiene formas menos 'convencionales' de investigar. Esto las tendrá siempre en tensión, pero se verán obligadas a colaborar por un bien superior", dice Zegers.

Su inspiración

Al elenco se suman Amparo Noguera como la madre de Blanca, y Francisco Reyes será el director del colegio, un sacerdote que oculta un secreto oscuro.

La serie, de ocho capítulos y que comienza a grabarse en enero, y que seguirá casos distintos en cada temporada, será escrita por Paula del Fierro, Enrique Videla, Leonel Di Agostino y la argentina Lucía Puenzo (Wakolda, Ingobernable), quien además la dirigirá, con otros episodios a cargo de su hermano, Nicolás Puenzo, y los chilenos Sergio Castro y Marialy Rivas.

"Vivimos en un mundo convulsionado por tensiones de clase y por tensiones de género, y esos son dos de los ejes centrales de La Jauría", explica Puenzo, agregando: "pensamos en Me Too, en Ni Una Menos, las sororidad entre mujeres, los colectivos femeninos entrelazando mujeres de diferentes clases sociales, edad, profesión, país, es un fenómeno que en los últimos años ha calado muy profundo en Latinoamérica. Creo que la fuerza de la serie está en meter mano en cuestiones que hoy están transformando el mundo en el que vivimos".

Como se puede intuir por el título, la serie está fuertemente inspirada en el caso "La Manada" de España, pero también en los movimientos feministas en Chile y Latinoamérica. "Lo que nos interesó fue el debate que generó (con La Manada). Pero también nos inspira muchísimo ver a chicas jóvenes tan comprometidas marchando por las calles, tomando sus colegios y exigiendo sus derechos. De hecho, la serie parte con un colegio en toma. Lo que intenta es recoger este sentir popular", explica Poblete, a lo que Zegers agrega: "Es una serie que debería volar sin problemas, pues la trama es identificable en cualquier país del mundo".

"Creemos que incluir una discusión que no sólo abarca a nuestra sociedad es un plus para lo que buscamos nosotros como canal público" opina por su lado Rony Goldschmied, productor ejecutivo de Ficción de TVN. "Trabajar con Fábula es importante, sobre todo en el género de ficción en el que ellos ya tienen un prestigio internacional", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.