Los programas culturales se reformulan con la pandemia

Diferentes proyectos del género, sobre todo los dedicados a viajar por Chile y el extranjero, debieron esperar para volver a grabar. Y lo han hecho tomando la contingencia como parte de su contenido.


Con una televisión que poco a poco reactiva proyectos puestos en pausa por la pandemia, como espacios de entretención y teleseries, hay un género que debió esperar un poco más para retornar.

Se trata de los programas de corte cultural, sobre todo aquellos ligados a los viajes, la cocina y el contacto con la gente. Y aunque algunos siguieron en pantalla con repeticiones, otros solo entraron en receso hasta que las condiciones sanitarias permitieran mayor movimiento, lo que ha ocurrido en las últimas semanas. Y lo han hecho además replanteándose, y poniendo en pantalla la contingencia.

Lugares que hablan, por ejemplo, volvió a rodarse la semana pasada, asumiendo varias diferencias respecto a sus ciclos anteriores. “Tenemos que ir siempre evaluando el estado de situación de la región donde vamos viajando”, advierte José Miranda, director de programación de Canal 13.

Otro programa que ha retomado la ex red católica es Tiempos de Barrio, un nuevo espacio que busca poner en valor los barrios de Chile y su gente. Conducido por la actriz Loreto Aravena, el proyecto comenzó a rodarse el año pasado, sufriendo pausas tanto por el estallido social como por la emergencia sanitaria. Ahora lleva un mes de vuelta.

Ambos proyectos -que alistan su debut para el último trimestre del año-, darán cuenta de lo que ocurre en el país. “Es imposibe que estos programas no se hagan cargo de lo que está pasando en el territorio, y es por eso que la pandemia de alguna forma es parte del contenido”, expresa el ejecutivo. Lugares... lo hará reencontrándose con historias emblemáticas de ciclos anteriores, mientras que Tiempos de Barrio mostrará la transformación de algunas zonas, “por ejemplo barrios que estaban súper potenciados por un comercio popular que ha tenido que cerrar”, detalla Miranda.

Entre los próximos proyectos de TVN también se contempla un programa de viaje por Chile, conducido por Karen Doggenweiler. Se trata de una apuesta “que aún estamos piloteando y evaluando”, acota José Antonio Edwards, director de programación de TVN, pero que desde ya se separa de sus pares pues “lo comenzamos a explorar en plena pandemia”, por lo que ese ingrediente ya estaba contemplado. Para el ejecutivo, el programa -cuyo estreno aún no se fija-, permitirá conocer diferentes realidades, “sobre todo en este año tan duro y complejo que ha golpeado al sector turístico”.

También ha podido retomar su trabajo Claudio Iturra. Conocido por sus programas de viajes, el periodista graba hace tres semanas Ruta 5 (13C y Canal 13), donde recorre Chile mostrando sus parajes. “Tuvimos que retrasar la grabación como dos meses, pero ahora estamos grabando y dentro de todas las normativas sanitarias”, advierte Iturra. Para el reinicio “lo que hicimos esta temporada fue la ruta lo más lejos de las ciudades, más de outdoor, camper y durmiendo al aire libre. Vamos a lugares donde no va nadie, que es lo que todos finalmente anhelamos”, considera, y de paso encuentra un punto a favor en medio de la contingencia. “Hemos estado en lugares súper vacíos, en salares con 300 flamencos al lado del camino, algo que nunca había visto. Hemos presenciado cómo los animales volvieron a estar donde tienen que estar”, reflexiona.

Los que más dificultades han enfrentado son los programas que recorren otros países, como Siempre hay un chileno. El espacio emitido por Canal 13 planificaba su cuarto ciclo cuando la emergencia sanitaria azotó al mundo. Y la opción fue replantearse. “A diferencia de temporadas anteriores, no tenemos una ruta predefinida, sino que estamos viendo semana a semana a dónde se puede ir”, cuenta el director Marcelo Kiwi. Las grabaciones comenzaron hace un mes y medio, aprovechando que Kiwi vive en Barcelona, España, desde donde le fue más sencillo moverse. “Las restricciones de los países cambian todos los días, y además hay riesgo de quedarse atrapados en un país o de enfermarse”, reconoce. La próxima entrega, cuyo debut se espera para 2021, seguirá enfocada en las vivencias de chilenos “patiperros”, pero el Covid 19 será un tema indiscutido, lo que además se podrá ver en las diferentes ciudades que visitaron, como Berlín (Alemania) y Belgrado (Serbia).

City Tour, On Tour, versión del programa donde Marcelo Comparini y Federico Sánchez viajan por el mundo observando maravillas arquitectónicas, ideaba su siguente ciclo cuando la contingencia los llevó a trasladar sus planes para el próximo año. Y también con un giro: si antes pensaban seguir recorriendo Estados Unidos, como en la entrega anterior, ahora “queremos jugarnos con algo bien exótico, como China”, dice Comparini apuntando justamente al país donde se originó la pandemia.

La versión “on tour”, que hasta septiembre emitía sus mejores momentos los sábados en el prime de Canal 13, volverá con un nuevo recuento próximamente. Mientras, la entrega original que se desarrolla en Chile, está estrenando nuevos capítulos por 13C -jueves 22.30 horas-, grabados por estos días, algo que también ha tenido dificultades. “La gente igual se acerca mucho a saludar, quiere abrazar, es complicado así que tratamos de ir a partes que no sean muy masivas”, cuenta Comparini.

Los espacios culinarios y de vida sana también han adoptado cambios. Ejemplo de eso es Comer y sanar, de Mega -domingo, 15.00 horas- . El programa donde la experta en cocina saludable, Connie Achurra, ayuda a personas a cambiar sus hábitos alimenticios, está grabando con diversas medidas, como la sanitización de las casas de los participantes. En pantalla también se ha optado por recetas más accesibles en tiempos de crisis, y reducir la interacción física con la gente. “Todos los programas donde hay contacto con la gente, y en nuestro caso que visitamos casas, la verdad es que ha sido más complicado, pero de alguna manera ha sido también un bonito ejercicio de adaptarnos”, rescata Achurra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.