Maestros del Engaño: así es la nueva apuesta del prime en TVN

El periodista Alejandro Meneses, de Maestros del Engaño. Foto: TVN.

El programa de investigación periodística llega esta noche a la pantalla después de ser anunciado inicialmente para marzo. En su debut el espacio conducido por Alejandro Meneses y Juan Francisco Rojas sigue a un médico falso que reincide en sus estafas.




Pasaron cuatro meses para que finalmente desembarcara en la pantalla de TVN Maestros del Engaño (22.30 horas), programa de investigación periodística que pone a prueba a diferentes impostores para desenmascararlos. Esto ya que inicialmente se anunció su debut para el 20 de marzo, pero la pandemia por el Covid-19 sumado a otros temas de producción postergaron su lanzamiento.

“Hay un tema de pandemia pero también hay casos que por ejemplo no encontrábamos a quien estaba siendo investigado, porque a veces sucede, sobre todo en los reportajes largos, que esa persona se te escapa. Siempre tuvimos problemas para cerrar los reportajes y tener a todas las personas involucradas en la investigación. Pero también hubo cambios en la parrilla, y pasó lo de la pandemia y se atrasó todo. Hubo de las dos variables”, dice a La Tercera el periodista Alejandro Meneses, quien junto a su colega Juan Francisco Rojas conducen el proyecto, el que involucró una extensa grabación que se desarrolló entre el 2019 y los primeros meses de este año. “Se investiga hartos meses, no es sencillo parar un reportaje de estas características porque requiere mucha inversión en tiempo para los seguimientos”, añade el reportero.

El programa partirá con un capítulo de especial interés por estos días: un falso médico que a pesar de las reiteradas denuncias, incluso en el extranjero, siguió con sus estafas por largos años, afectando a numerosas personas. “Es importante ponerlo sobre la mesa hoy día y explicarle a la gente cómo funcionan, porque los vamos investigando y viendo cómo cambian la estrategia en su actuar”, profundiza Meneses.

A su parecer, es clave “programas de este tipo, de corte periodístico dirigidos al estafador, al chanta, al impostor, y todo este grupo que componen los maestros del engaño, que siempre engañan a la gente más pobre, más en riesgo, y todos estos delitos no tienen penas de cárcel, lo que les permite reinventarse permanentemente”.

Comenta