Motos y latinos: llega el último éxito de la TV en EE.UU.

Carla Baratta, en su personaje de Adelita, viviendo turbulencias en la serie.

Mayans M.C., el spin-off de Sons of Anarchy, se estrena este viernes en Chile. Una de sus protagonistas adelanta la historia.


Tras su estreno en Estados Unidos, Mayans M.C. se transformó en la serie debutante más exitosa de este año en el país norteamericano, con cerca de ocho millones de espectadores (sumando distintas plataformas). Un logro no menor, considerando que tiene un elenco latino casi en su totalidad y múltiples diálogos en español. Por lo demás, tiene asegurada una segunda temporada.

Pero el hito de la producción no vino de la nada. Se trata de un spin-off de la exitosa Sons of Anarchy, que tuvo siete temporadas entre 2008 y 2014. La nueva serie también se centra en una pandilla de motociclistas, sólo que en los homónimos Mayans, formada principalmente por mexicano-estadounidenses, que en la serie original partieron siendo rivales de los protagonistas, hoy terminan convertidos en aliados. Y a pesar de ser el foco de la nueva serie, la pandilla no es necesariamente un modelo a seguir, involucrada en una seguidilla de actividades criminales en el ficticio pueblo fronterizo californiano Santo Padre.

“Es una realidad que vemos en Latinoamérica. Personas que no eligen el camino correcto para vivir sus vidas, porque es la única realidad que conocen. Pero lo interesante de esta serie es que también se ahonda en el antes de eso, el cómo se llega a esa situación”, dice la actriz venezolana Carla Baratta (28), quien interpreta a Adelita, una mujer que sufrió la pérdida de su familia a manos de un Cartel, y ahora busca venganza. “No son personajes malos o buenos, sino que las circunstancias en las que viven los transforman en quienes son. No se puede decir que son derechamente malos, porque al final del día estos personajes sólo quieren proteger a los suyos”, agrega.

Inspiración venezolana

En Chile, la serie se estrena este viernes a las 23.45 horas por Fox Premium, con su primer ciclo completo disponible ese mismo día en la App de Fox. “Es milagroso que se haya creado esta serie. No sólo 90% del elenco es latino, sino que también buena parte del equipo de producción, desde guionistas hasta directores. No sólo es un proyecto dirigido a latinos para ser políticamente correctos, sino que su alma es latina. Es una serie de y para latinos”, dice la actriz.

Baratta, que con la serie tiene su primer papel en la TV estadounidense, cuenta que echó mano a lo que se vive en su natal Venezuela para dar forma al personaje. “Cuando tenía que hacer la audición, estaban sucediendo protestas masivas de estudiantes en Venezuela, y ya habían cerca de cien personas muertas. Y muchas veces una como actriz se conectas con los personajes a través de un sentimiento, y en este caso era la pérdida”, explica.

Sobre si es necesario estar al día con Sons of anarchy para seguir Mayans M.C., la actriz asegura que “funciona para ambos públicos”, pero “sí hay detalles para los seguidores de la serie anterior que son un factor especial. Es una serie que a esos fans les va a llenar el corazón”.

#Tags


Seguir leyendo