Programas líderes de rating extienden su éxito en el verano

Pasapalabra
Pasapalabra (CHV) lleva un año al aire.

Espacios como Pasapalabra y Verdades ocultas conservan sus números en un mes que históricamente muestra bajo encendido.


Históricamente, el verano ha sido una época de ajustes y experimentos para la televisión local. Un paréntesis que los distintos canales suelen aprovechar para apostar por contenidos más livianos y modificaciones en los horarios. Este mes, por ejemplo, TVN comenzó a emitir el franjeado Rojo en vacaciones, mientras que Chilevisión pasó la versión dominical del exitoso Pasapalabra para los viernes -manteniendo sus cinco emisiones semanales- hasta febrero.

Pero estos no son los únicos cambios que suelen traer consigo los primeros meses del año en la pantalla, que salvo los festivales veraniegos y uno que otro evento deportivo ve una drástica caída en el rating en época de vacaciones , a causa de la disminución en la cantidad de televisores encendidos.

Una tendencia histórica que, al menos en esta primera mitad del verano 2019, parece comenzar a revertirse: según cifras entregadas por los canales, durante este mes los programas líderes en sintonía de 2018 han logrado conservar el interés de los televidentes, con cifras prácticamente iguales a las que exhiben durante el resto del año.

Es el caso de Verdades ocultas e Isla paraíso, las teleseries de Mega que lideran los bloques diurno y vespertino, respectivamente. Ambas han mantenido su buen rendimiento durante enero y sus números evidencian una continuidad con respecto a las cifras conseguidas hasta fines del año pasado. Así, entre noviembre y diciembre pasados, Verdades ocultas promedió 23 puntos, mientras que en las primeras semanas de este año acumula 22,6. Un empate técnico con sus propios números habituales. Por su parte, la telenovela de las tardes que se graba en Chiloé, en el mismo período, pasó de 20,4 unidades, a 19,6.

Los resultados estivales de estas últimas son especialmente llamativos si se comparan con los de otras populares ficciones del último tiempo. Pituca sin lucas, la teleserie vespertina más exitosa en la historia de Mega, pasó de promediar 26,4 puntos en diciembre de 2014 a 21,2, en enero de 2015. Y Ámbar, ficción del mismo canal, obtuvo 17,4 unidades a fines de 2016, y al comenzar el siguiente año bajó drásticamente a 13,7.

"Ver todos los días que tenemos 19 y 20 puntos es súper bueno", comenta Daniela Demicheli, productora ejecutiva de Isla paraíso. "Creo que es porque a la gente le gustó mucho la teleserie, que el contenido está entretenido, lo ven hartos niños también, y enero es un mes que todo el mundo de vacaciones, aunque febrero es más duro", añade.

Pasapalabra, por su parte, lleva un año al aire con muy buenos resultados de audiencia, y la fidelidad de sus seguidores se ha mantenido en enero. Al finalizar 2018, el programa que conduce Julián Elfenbein conseguía 15,3 puntos de sintonía, y en enero ha marcado 14,9. "Teníamos contemplado 13 capítulos durante el verano y ahora llevamos 190. Mi impresión es súper positiva, hemos marcado más este enero que en el debut que tuvimos el año pasado, nuestro rating siempre ha ido en aumento", señala Carlos Valencia, productor ejecutivo del espacio, quien adelanta que en la producción "estamos preparando juegos nuevos para la próxima temporada en marzo, autorizados por ITV, dueños de la marca".

También de CHV es La noche es nuestra, espacio de trasnoche que nació para ser emitido sólo durante el verano, pero que por su buen desempeño se quedó todo el año. En diciembre su rendimiento era de 8,2 puntos y esta semanas ha promediado 7,5 unidades. "Tiene que ver mucho con quienes nos conocieron el año pasado. Como equipo, hemos tratado de ir haciendo cambios y este verano hemos terminado nuevas secciones", comenta Alexis Zamora, productor ejecutivo del programa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.