Rating en cuarentena: Canal 13 consolida su bloque cultural

Siempre hay un chileno ya planea su cuarta temporada, aunque con ajustes por la pandemia.

En días sin estrenos ni espacios en vivo, la señal ha logrado buenos números con programas probados como Lugares que hablan.




La buena sintonía que registra cada sábado el bloque cultural de Canal 13 ha experimentado una importante alza en días de cuarentena. Tanto su franja de la tarde como la oferta prime han prácticamente duplicado su audiencia, promediando 10,1 y 13,3 puntos de rating respectivamente.

“En el encierro la gente está viendo más TV, lo que se ha reflejado en nuestros resultados, pero tiene que ver también con que tenemos una historia de construir esta área de cultura”, analiza Rossana Bontempi, su productora ejecutiva.

“La franja cultural se hace con un mix de realizaciones de productoras externas, de la realización interna con Lugares que hablan, y con lo mejor de 13C, entonces tratamos de generar sinergías para entregar una oferta atractiva y consecuente”, complementa José Miranda, Director de Programación.

Actualmente la oferta tiene proyectos como Recomiendo Chile, Siempre hay un chileno, Chile: Un territorio al sur del mundo, y recientemente City Tour: the best, todos a la cabeza de sus horarios. Pero las cifras más relevantes son de Lugares que Hablan, ya un ícono de la programación cultural para el canal, destacando en todos los bloques que se emite: a las 15.00, 19.00 y 22.15 horas -se exhibe también los domingos a las 19.00 horas-. “Se han dado resultados de sintonía impresionantes para un sábado”, comenta el conductor Francisco Saavedra, rescatando algunos peaks sobre 17 puntos en su entrega vespertina. Para Saavedra, esta alza responde a que “la gente añora el Chile de antes, el Chile sin mascarilla”.

“Son programas de viajes, de experiencias, justamente lo que la gente no está pudiendo hacer en estos momentos “, coincide el realizador Marcelo Kiwi, creador de Siempre hay un chileno. Eso, a su juicio, se impone al hecho que toda la programación que se exhibe actualmente en el bloque sean repeticiones. “Fue lo que pensamos cuando presentamos la propuesta: este es un programa que no tiene fecha de expiración”, rescata.

Pero pronto se esperan nuevos contenidos. Uno de ellos será El viaje de tu vida, a cargo de Claudio Iturra. Kiwi revela también que se planea “una temporada más acotada de Siempre hay un chileno aquí en Europa”, cuyo rodaje partiría a mediados de agosto.

Comenta