¿Crees que las reuniones de ministros de Estado en la casa de Pablo Zalaquett constituyeron lobby?

¿Crees que las reuniones de ministros de Estado en la casa de Pablo Zalaquett constituyeron lobby?

Un espacio para ti y tus ideas: comparte con nosotros y otros suscriptores tu opinión. ¡Destacaremos los mejores comentarios en nuestro sitio!


Para entender:

Diversas reacciones han surgido durante los últimos días, luego de que Ciper Chile diera a conocer las reuniones que algunos ministros del gobierno de Gabriel Boric sostuvieran en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, las que no fueron registradas en la Ley del Lobby.

En un comienzo se reveló que los ministros de Economía y Medio Ambiente, Nicolás Grau y Maisa Rojas, respectivamente, sostuvieron encuentros con líderes empresariales en la casa del lobbista y exalcalde, que fue procesado en los casos de financiamiento ilegal de la política.

A ellos se sumaron otros cuatro ministros, quienes tampoco informaron de dichos encuentros en la plataforma de Infolobby: Agricultura, Esteban Valenzuela; del Interior, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y del Trabajo, Jeannette Jara.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, defendió estos encuentros y el hecho de que no fuesen registrados en las plataformas correspondientes: “No llamemos ley de lobby a algo que no regula el lobby. Si vamos a regular el lobby, regulémoslo de verdad y entonces tengamos un régimen de inscripción obligatorio de lobistas, porque aquí como que nos olvidamos cómo fue la discusión de esa ley. Lo segundo es que, dada la naturaleza como está planteada la ley, está planteada de la lógica de la solicitud, entonces estos encuentros son encuentros desregulados”, indicó.

Quien también salió a descartar cualquier tipo de irregularidad fue el mismo Zalaquett: “La iniciativa de convocar encuentros en mi casa, nace de la preocupante polarización y distancia que vi entre distintos actores del mundo político, económico y social. Lamentablemente, nuestra sociedad ha estigmatizado el diálogo y la capacidad para llegar a acuerdos”.

A tú, ¿qué opinas de los encuentros de ministros en la casa de Zalaquett? ¿Debiese existir alguna sanción? ¡Déjanos tu opinión en nuestros comentarios!

*Importante: En La Tercera creemos que todas las opiniones deben expresarse con respeto. Por eso nos guardamos el derecho a moderar y excluir comentarios que incluyan groserías, insultos, injurias y calumnias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.