20 cosas que no sabías de Joe Biden

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento de campaña en la Texas Southern University en Houston, Texas, el 2 de marzo.

La vida del precandidato demócrata ha sido mucho más que los cargos que ha ocupado como senador por Delaware y como vicepresidente de Barack Obama. Su biografía más personal ha estado marcada por dos tragedias (la muerte de su esposa e hija, y luego la muerte de otro hijo), una cirugía que lo tuvo casi al borde de la muerte, la religión católica, la perseverancia y sus errores.


Con una larga trayectoria política, el exvicepresidente Joe Biden es una cara más que conocida en Estados Unidos. En su tercer intento por llegar a la Presidencia, el precandidato demócrata dio la sorpresa en las primarias del Super Martes, cuando ganó 10 de los 14 estados en juego y logró posicionarse como una real amenaza para el “demócrata socialista” Bernie Sanders, hasta entonces el favorito. La hazaña de Biden en la contienda electoral ha sido calificada como una verdadera resurrección.

La biografía de Joe Biden ha sido mucho más que los cargos que ha ocupado como senador por Delaware durante gran parte de su carrera, y como vicepresidente de Barack Obama en sus dos mandatos (2009-2017). Se trata realmente de una vida marcada por dos tragedias, una cirugía que lo dejó casi al borde de la muerte, la religión, la perseverancia y los errores que hoy le pasan la cuenta.

1. Superar la tartamudez

En su infancia, los compañeros de colegio de Biden lo molestaban por tartamudear cuando hablaba. Le decían Joey “Bye-Bye” Biden. Sin embargo, él no dejó que aquello lo afectara. Él mismo ha asegurado que no recibió ayuda profesional para su tartamudeo, pero que practicó frente al espejo durante horas recitando poemas.

2. Jugador de fútbol americano

Durante sus estudios secundarios, se dedicó a jugar fútbol americano, práctica en la que destacó como mediocampista y wide receiver. También jugó en el equipo de fútbol de la Universidad de Delaware.

3. Limpiador

Cuando niño tuvo que trabajar lavando las ventanas de su escuela y limpiando los jardines para ayudar a su familia a pagar la matrícula de su colegio.

4. Mascota

Mientras estudiaba Derecho, él y su esposa Neilia Hunter Biden compraron un cachorro y lo llamaron “Senador”.

5. La tragedia

En 1972, Biden postulaba para ser senador por Delaware, pero justo semanas antes de la elección, su esposa, Neilia, y su hija Naomi, de apenas un año, murieron en un accidente de tránsito mientras iban a comprar un árbol de Navidad, el 18 de diciembre. Sus otros dos hijos, Robert Hunter y Joseph R. “Beau” Biden III, quedaron con lesiones pero sobrevivieron. En memoria de su esposa e hija, Biden no trabaja los 18 de diciembre.

Joe Biden fuera del Capitolio en 1974, cuando era senador de Delaware.

6. Juramento

Tras la tragedia quiso rechazar su cargo de senador, pero fue persuadido para cambiar de opinión. Tomó posesión unos días después que sus colegas y fue autorizado a prestar juramento al lado de la cama del hospital donde “Beau” se recuperaba de sus heridas.

7. Un joven senador

Fue elegido senador con apenas 29 años y se convirtió en el miembro más joven de la Cámara Alta y en el sexto de menor edad en la historia del país.

8. Cirugía riesgosa

En 1988 su salud estuvo en peligro cuando tuvo que someterse a una cirugía cerebral después de haber sido diagnosticado con dos aneurismas craneales potencialmente mortales. Biden ha reconocido que mientras lo llevaban a cirugía le preguntó al neurocirujano: “¿Cuáles son mis posibilidades de salir de esta mesa completamente normal?”. El cirujano le contestó que esa posibilidad estaba en el rango del 35% al 50%.

9. Segundo matrimonio

Tras la muerte de su esposa e hija, Joe Biden volvió a casarse en 1977 con su actual esposa, la profesora Jill Tracy Jacobs, con quien tuvo a su hija Ashley Blazer. Ashley actualmente es trabajadora social y miembro del personal del Departamento de Servicios para Niños, Jóvenes y sus Familias de Delaware.

10. Alcohol

Al igual que el Presidente Donald Trump, Biden no consume alcohol, por un problema de su familia con el alcoholismo. Recordado fue el momento cuando como vicepresidente Biden llevó una cerveza sin alcohol a la “Cumbre de la cerveza” de Obama sobre las relaciones raciales, en 2009.

11. La ley más importante

Como senador su logro legislativo que más lo enorgullece fue la Ley de Violencia contra la Mujer en 1994, que amplió las herramientas de aplicación de la ley para proteger a las mujeres de parejas abusivas. Biden ha dicho: “Considero que la Ley de violencia contra las mujeres es la legislación más importante que he elaborado durante mis 35 años en el Senado”.

El expresidente Barack Obama abraza al exvicepresidente Joe Biden durante los servicios funerarios de Beau Biden, el 6 de junio de 2015.

12. Plagio

Al estudiar derecho en la Syracuse University College of Law, en su primer año Biden fue acusado de plagiar cinco de 15 páginas de un artículo de una revista de leyes. El exvicepresidente se justificó señalando que no conocía apropiadamente las reglas de citación. Este incidente salió a la luz pública cuando en 1987 competía por la nominación del Partido Demócrata y se vio envuelto en una nueva polémica por plagio. En ese momento, Biden usó partes de un discurso pronunciado por el diputado laborista de Reino Unido y el retador de Margaret Thatcher, Neil Kinnock.

13. Una segunda tragedia

En 2015, su hijo mayor, Beau Biden, murió producto de un cáncer cerebral. Tenía 46 años y era fiscal. Antes de su muerte había anunciado su intención de presentarse a la gobernación del estado.

14. Religión

Una persona cercana a Biden ha asegurado que lleva siempre un rosario, aunque no siempre lo utiliza en público.

15. Cercanía republicana

Tras graduarse como abogado, en 1968 trabajó en un estudio de abogados del destacado republicano local, William Prickett. Por ese tiempo se consideró como un republicano, ya que no le gustaban las políticas raciales conservadoras del entonces gobernador demócrata de Delaware. Pero cuando los republicanos trataron de reclutarlo, Biden se resistió ante su rechazo al programa de la candidatura presidencial de Richard Nixon.

El precandidato presidencial demócrata, Joe Biden, llega con su esposa Jill y su hermana Valerie en un evento de campaña del Súper Martes en en California, el 3 de marzo.

16. Segregación racial

Como senador en 1975, Biden se opuso a la desegregación racial de los colegios a través de un proyecto que trasladaba en buses a los estudiantes afroamericanos para ser llevados a escuelas en vecindarios predominantemente blanco. Biden dijo después que aquello había sido tergiversado.

17. Barack Obama

En 2008, Biden llevaba a cabo su segunda candidatura presidencial en Estados Unidos, sin embargo, en el caucus de Iowa obtuvo un 1% y terminó en quinto lugar. Tras retirarse de la contienda antes los malos resultados, Obama decidió incorporarlo a su fórmula presidencial.

18. ¿Rechazo a la vicepresidencia?

En 2007, Biden le dijo a un reportero de Iowa: “Puedo decir con toda certeza que no sería el vicepresidente de nadie. Fin de la historia. Te garantizo que no lo haré “. Según algunos informes, Biden inicialmente rechazó la oferta de Obama a la vicepresidencia.

19. Acusaciones

En 2019, cuatro mujeres lo acusaron de haberlas tocado de manera inapropiada en espacios públicos. Él se describió a sí mismo como un “político táctil” y admitió que este comportamiento le causó problemas en el pasado.

20. Irak

En la presidencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. en 2002, Biden votó a favor de la resolución que autorizaba al gobierno de utilizar la fuerza contra Irak. El exvicepresidente ahora se arrepiente de esa decisión, la cual se le ha recriminado en varios debates presidenciales. D

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.