Optimistas e interesados: La visión de la ciudadanía sobre el proceso constituyente

Convención

Los últimos resultados de la encuesta Zoom de ReConstitución muestran un aumento significativo en el optimismo, interés y confianza en el trabajo de la Convención. Sin embargo, los chilenos aún reconocen no estar tan informados sobre la labor de los constituyentes.




Una nueva presidenta y vicepresidente, una salida regional al Biobío, el inicio de las deliberaciones de fondo y la apertura del portal del proceso de iniciativas populares de norma.

Esos son algunos de los hitos que la Convención Constitucional ha vivido desde la última edición de la encuesta Zoom de ReConstitución, una iniciativa de Criteria, la Cámara Chilena de la Construcción y La Tercera. Hoy, en su cuarta entrega, los resultados de la medición muestran que el optimismo, la confianza y el interés sobre el proceso constituyente en curso crecieron significativamente desde la medición realizada en octubre.

Este cuarto sondeo se realizó entre el 31 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, y tomó como muestra 1.007 casos, incluyendo a mujeres y hombres de 18 o más años, de los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, y residentes de todo el país. Esta edición de la encuesta tuvo la particularidad de que fue realizada en medio de la rotación de la mesa directiva de la Convención, realizada el 4 y 5 de enero, y que finalmente recayó en María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales).

Desde la primera medición del Zoom de ReConstitución, realizada en mayo del año pasado -a pocas semanas del inicio del trabajo de la Convención-, se ha consultado a los encuestados sobre el interés, el optimismo, la confianza y qué tan informado se sienten respecto al proceso. Y si bien esos indicadores han ido variando, el optimismo, el interés y la confianza venían a la baja.

Sin embargo, esta última medición cambia ese curso y se alcanzan niveles similares a lo medido en mayo o julio del año pasado. Estos resultados se dan justo en momentos en que el proceso constituyente entra en un “segundo tiempo”, con una nueva mesa directiva y que se empieza a acercar cada vez más a las discusiones de fondo de los capítulos y artículos que estarán en la propuesta de nueva Constitución.

Por ejemplo, sobre la pregunta: ¿Cómo te sientes respecto del proceso constituyente? El 63% de los consultados respondió que se siente “más bien optimista”. Esto refleja un aumento de 19 puntos porcentuales en comparación a la edición pasada de la encuesta. En tanto, un 37% señaló que se siente pesimista ante el proceso.

Al profundizar en esta pregunta, el mayor nivel de optimismo se da entre las personas que tienen 18 y 29 años (75% de este segmento), aquellas que se identifican con la izquierda (89%) y de quienes aprobaron el plebiscito de 2020 (83%). Por el contrario, el mayor nivel de pesimismo proviene del segmento etario entre los 65 y 80 años (51% de este grupo), de aquellos que se identifican con la derecha (76%) y de quienes rechazaron en el plebiscito de 2020 (85%).

Otro aumento significativo se dio en las respuestas a la pregunta: ¿Qué tan interesado(a) estás tú respecto del proceso constituyente? El 68% de los encuestados dijo estar interesado o muy interesado: 17 puntos porcentuales más que en la edición de octubre. En la vereda opuesta, un 32% aseguraron sentirse “poco o nada interesados”. De esta pregunta destaca que el 66% de los encuestados entre los 18 y los 29 años y un 70% de aquellos entre 30 y 44 dice sentirse “interesado o muy interesado”.

Diego Córdova, director de cuentas del área de Asuntos Públicos de Criteria, atribuye -en parte- los resultados positivos de esta medición al contexto político por el que atraviesa Chile. “Es posible que esto esté apalancado en el inicio de un nuevo ciclo político vinculado al triunfo de Gabriel Boric y lo que él representa para el proceso de cambio constitucional. Las esperanzas abrigadas en el gobierno de Boric de algún modo también son esperanzas que se traspasan a la Convención”, comentó.

Pero el triunfo de Boric no solo explicaría la buena percepción en el proceso, sino que para Córdova la ciudadanía “tiene la sensación de que la Convención se ha temperado en sus ánimos y que ha comenzado a producir un trabajo interno más dialogante, enfocado y propositivo”. “Se ha logrado dar cuenta de una cierta flexibilización de las posturas más rígidas y de una mayor propensión a dialogar internamente y a propiciar acuerdos más amplios. Esto se ve reflejado claramente en la encuesta, donde la Convención muestra un repunte importante en ítems relacionados al buen trabajo realizado, el logro de acuerdos y el procesamiento de las diferencias internas, todos atributos en los cuales tenía muy mal rendimiento en la medición anterior”, agregó.

Sin embargo, no todo subió. Lo relativo al acceso a información sobre el proceso constituyente presentó disminuciones significativas. Esto, porque el 55% de quienes respondieron la encuesta afirmó sentirse “poco o nada informado” mientras que el 45% restante dijo estar “informado o muy informado”. A modo de comparación, en la edición pasada los números eran positivos, ya que quienes se definieron como informados o muy informados eran un 56% de la muestra. En ese sentido, el descenso es de 11 puntos porcentuales en este aspecto.

Lo mismo ocurre con las cifras relacionadas a los mecanismo de participación que ha dispuesto la Convención (ver nota adjunta).

La relación entre confianza y acuerdos

Otro de los aspectos incluidos en la encuesta es la confianza. Sobre este tema, un 40% de los consultados afirmó que la Convención le inspira este sentimiento mientras que un 31% reconoció sentirse desconfiado. El 40% representa un alza de 13 puntos porcentuales en comparación a la medición anterior.

De la encuesta destaca, además, que, luego de que la nueva presidenta y vicepresidente asumieran sus respectivos cargos, la confianza alcanzó un peak del 48% durante el 6 de enero.

Sobre esta correlación entre lo que sucedió y lo medido, el director de cuentas del área de Asuntos Públicos de Criteria explicó que “a diferencia de lo que señalaron algunos analistas e inclusive algunos constituyentes, la dilación en el proceso de elección de la nueva presidenta de la Convención no fue visto como un ejemplo de conflictividad interna, sino como un proceso de ajuste, negociación y capacidad de encontrar un liderazgo que fuese lo más transversal posible”. Para Córdova, “la demanda por transversalidad y diálogo estaba puesta en el corazón de las expectativas sobre el proceso, y en la medida en que la Convención siga profundizando su performance en esta materia, no es extraño que los indicadores sigan siendo positivos”.

Asimismo, el Zoom de ReConstitución entrega a los encuestado una serie de afirmaciones para que sean escrutadas. Frente a la idea de que la Convención “ha logrado trabajar bien a pesar de los obstáculos”, un 41% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en esa afirmación. Esto representa un alza de 12 puntos porcentuales más que en la edición de octubre.

Sobre la idea que indica que la Convención “ha logrado acuerdos importantes en este tiempo”, un 31% está de acuerdo o muy de acuerdo. Al igual que la afirmación anterior, esto representa un alza de 12 puntos porcentuales en comparación a la medición anterior.

En tanto, frente a la afirmación “La Convención ha demostrado ser capaz de procesar y resolver las diferencias de opinión”, un 37% está de acuerdo con ella, dejando así un aumento de 11 puntos porcentuales respecto a octubre.

Pese al alza en la confianza y el interés, un aspecto que se mantiene como postura mayoritaria son aquellos encuestados que consideran que “los constituyentes serán/han sido firmes en sus posturas dificultando el logro de acuerdos”. En concreto, el 53% de los consultados respondió así, mientras que un 47% opina que “los constituyentes serán/han sido flexibles en sus posturas facilitando el logro de acuerdos”. Aunque se mantiene como una postura mayoritaria, este 53% representa una caída de diez puntos porcentuales en esta percepción con respecto a la medición anterior.

En este sentido, Córdova argumentó que la confianza en la Convención está estrechamente relacionada con la percepción de una actitud dialogante. “Vemos que su descenso o ascenso está íntimamente relacionado con la percepción de flexibilidad de los constituyentes para facilitar el diálogo y el logro de acuerdos. Es decir, a mayor percepción de flexibilidad y apertura al diálogo de parte de los constituyentes, mayor confianza en la Convención y viceversa”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.