De 40 horas al litio: Se acelera trámite de proyectos del PC que complican a La Moneda

pc blumel
El ministro Blumel con la bancada del PC. Foto: Agencia Uno

La proyección es que dentro de las próximas cinco semanas la sala de la Cámara analice al menos tres de los proyectos que han presentado parlamentarios comunistas y que el gobierno considera inconstitucionales.


Al menos un tercio de los proyectos de ley que La Moneda considera "inconstitucionales" han sido presentados por la bancada del Partido Comunista. La reducción de la Jornada Laboral a 40 horas, la nulidad de la ley de Pesca y la declaración de interés nacional del litio son algunas de las iniciativas que este año se convirtieron en emblema de las diputadas (os) Camila Vallejo, Karol Cariola, Daniel Nuñez, Carmen Hertz y compañía.

Mientras el gobierno prepara municiones para llevar al Tribunal Constitucional el proyecto de 40 horas y evalúa seguir el mismo camino las otras mociones que le hacen ruido (una labor para la que fue contactado el constitucionalista Gastón Gómez), en la Cámara la bancada comunista puesta a que durante octubre se acelere  el trámite de sus principales iniciativas.

La proyección es que dentro de las próximas cinco semanas la sala de la Cámara analice al menos tres de los proyectos que han presentado: reducción de jornada laboral de 40 horas, la anulación de la Ley de Pesca y el proyecto que crea una asignatura de Derechos Humanos y Memoria.

Otro de lo proyectos que verá esta misma semana la Sala de la Cámara de Diputados -pero en la modalidad de sesión especial- será el que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.

Se espera a esa sesión especial asista el ministro de Minería Baldo Prokurica, dado la preocupación que la iniciativa despierta en el Ejecutivo y que motivó la contratación del abogado Jorge Correa Sutil que el 13 de agosto asistió a la comisión de minería para fundamentar la inconstitucionalidad del proyecto

De cara a la sesión especial de esta semana por el litio, el equipo jurídico de la bancada PC realizó un informe para contrarrestar los argumento que presentó Correa Sutil en la comisión, donde aseguró que la iniciativa es "una ley habilitante de expropiación o ley expropiatoria", pues aunque "no expropia por sí misma, pero autoriza acto administrativo que sí materializa la expropiación".

La Tercera PM accedió al documento que defiende el proyecto. "El análisis del abogado Correa Sutil parte de un supuesto errado, pues afirma que el proyecto es una ley de expropiación que habilita un acto administrativo posterior. Como se explicará, el proyecto no posee normas de carácter expropiatorio, por lo que las críticas planteadas al respecto no son aplicables", dice el texto.

El  informe añade que "el proyecto no priva del dominio ni de la titularidad de un derecho, ni de sus facultades esenciales, como tampoco tiene el efecto de adquirir el dominio de un

bien para el Estado...En consecuencia, el artículo 2º del proyecto no es una ley expropiatoria,

razón por la que no es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, ni irroga gasto público".

La apuesta de los comunistas es aprovechar también la sesión del miércoles para renovar una indicación que alude directamente a SQM en el articulado de la ley.

¿Hay votos?

En las cuentas de los parlamentarios PC estarían los votos para permitir que al menos el proyecto de 40 horas pase al Senado. La iniciativa -explica uno de los abogados- requiere mayoría simple que se alcanzaría con los votos de la DC, según un acuerdo con el diputado Gabriel Silber respecto de la gradualidad.

Los comunistas también apuesta a que haya votos suficientes para avanzar en el proyecto del litio. Para la anulación de la ley de Pesca hasta ahora hay menos agua en la piscina.

La tramitación de las iniciativas del PC en la Sala solo se podrían retardar si hay una decisión en ese sentido del presidente de la Cámara, Iván Flores.

El parlamentario DC ya ha sido objetivo de reclamos desde las bancadas de Chile Vamos que consideran que la oposición está transgrediendo las facultades presidenciales a través de la presentación de iniciativas que son exclusivas del Poder Ejecutiva. Bajo esa misma mirada, La Moneda evalúa acudir el TC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.