Anish Kapoor, artista anglo indio: "Después del Brexit, hay una atmósfera de vilipendiar a los musulmanes"

Anish Kapoor /Foto: AFP

El artista que llegará a Chile a fines de abril vive hace más de 30 años en Londres. La ciudad, asegura, ha cambiado en medio de la discusión por su salida de la Unión Europea. "Se ha dado permiso para que la diferencia, en lugar de ser celebrada, sea socavada", señaló a The Guardian.


Acaba de abrir una nueva muestra para la reapertura de la galería Pitzhanger Manor en Londres, y desde el 28 de abril presentará su obra por primera vez en Chile, en CorpArtes. El escultor británico-indio Anish Kapoor (Bombay, 1954) es uno de los máximos referentes del arte contemporáneo, con obras que se instalan entre los límites del arte, la arquitectura y el diseño, y que lo han llevado a recibir reconocimientos como el Premio Turner en 1991.

Kapoor vive Londres desde principio de los años 70. De padre hindú y madre judía, dice que ha experimentado el racismo en carne propia. En momentos donde la discusión por el Brexit divide a Gran Bretaña, el artista asegura que hoy la discriminación racial se ha acentuado en el país. "Desde entonces, se ha dado permiso para que la diferencia, en lugar de ser celebrada, sea socavada", dijo a The Guardian.

En la entrevista con el diario británico, Kapoor hizo una declaración que ha causado controversia, y tiene que ver con la razón por la cual ha apoyado a Shamima Begum, la joven londinense de 15 años que decidió unirse al grupo islámico Isis. "Una de las cosas buenas de Gran Bretaña es que personas de todo el mundo vivían aquí, razonablemente tolerantes y con diferentes puntos de vista. Cada vez es menos probable que sea así. Estamos viendo una especie de normalidad forzada en la que tienes que demostrar que eres un verdadero británico que de alguna manera se ajusta a la agenda populista. ¡Venga! Los británicos son mejores que eso", señaló.

Y aunque no es musulmán, sino judío, el caso de la joven Begum le resulta cercano. "Hay una atmósfera de vilipendiar a los musulmanes por tener vistas extremas. Si yo fuera un joven musulmán, ¿me sentiría lo suficientemente enojado como para haberme unido a Isis? Al menos me lo pensaría", agregó Kapoor.

Como artista, Anish Kapoor también ha causado cierto revuelo por sus obras. Cuando instaló Dirty Corner en los jardines de Versalles en 2015, la obra fue popularmente descrita como "la vagina de la reina" y rayada con grafiti en tres ocasiones. En una de esas veces, lo rayados tenían motivos antisemitas. El artista decidió dejar los grafitis como una manera de mostrar la desgracia de los dichos y la intolerancia; sin embargo terminó acusado en tribunales por un concejal de derecha. "Desde el principio sentí que este era un trabajo interno. Tienen cámaras en todas partes, pero cuando le pedimos a la policía que abriera una investigación no encontraron nada", comentó el artista.

[caption id="attachment_575411" align="alignnone" width="640"]

Dirty Corner, la obra vandalizada en Versalles. Foto: AFP.[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.