Tercera PM
Presenta:

Araucanía weed: Los datos (de Inteligencia) tras la tesis de Hermes Soto de que con marihuana se financian grupos violentos

Autor: Ivonne Toro

hermes
Foto: Agenciauno

El mismo informe de la desaparecida y desacreditada Unidad de Inteligencia Operativa Especial -indagada por la manipulación de pruebas en la Operación Huracán- donde figura el nombre de Camilo Catrillanca como parte de la ATM, contiene una estadística que asocia directamente la lucha de reivindicación territorial con el tráfico de marihuana. Identifica también grupos de acción en la zona de conflicto y armas y métodos con los que habría operado.


“Droga incautada U.I.O.E Araucanía”, reza una lámina de la presentación denominada “Exposición coordinación zona control orden público” del año 2017 de la disuelta Unidad de Inteligencia Operativa Especial donde figura, como publicó ayer CiperChile, el nombre de Camilo Catrillanca como supuesto integrante de uno de los organismos indagados por su resistencia en la zona: La Alianza Territorial Mapuche (ATM).

El informe al que accedió La Tercera PM está contenido en la carpeta de la investigación de la Operación Huracán -que indaga, entre otros delitos, la manipulación de pruebas contra comuneros mapuche- y es uno de los sustentos de la versión del General Director de Carabineros, Hermes Soto, de que existen en La Araucanía una alta incautación de marihuana destinada a financiar a grupos violentistas.

En su exposición ante las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Soto argumentó que “incluso se ha visto bastante crecimiento en el tema de la marihuana y algunos otros elementos relacionados con drogas en ambos sectores, tanto en Arauco como en La Araucanía, por lo tanto hay situaciones de ese tipo que se están investigando, que se están clarificando y se está trabajando en eso”.

¿Cuál es la información concreta que se maneja en Carabineros sobre este tema? Una estadística de la desaparecida y desacreditada U.I.O.E que asocia directamente la lucha de reivindicación territorial con el tráfico de marihuana y que identifica grupos de acción en la zona de conflicto y armas y métodos con los que habría operado. Así se habla, por ejemplo, de que entre los meses de enero y mayo del año 2017, fueron incautadas plantas de marihuana y droga procesada por un monto de $136.410.000. El documento identifica las distintas comunidades donde produjo el hallazgo, siendo la de Temucuicui, donde se ocurrió el crimen de Catrillanca el pasado 14 de noviembre, en un incidente posterior a un asalto, una de las que encabeza la nómina, sólo superada por Victoria.

En esta ciudad, en la comunidad Adencul Mapu se encontraron 82 plantas que medían entre 20 centímetros y dos metros de altura.

En Ercilla se descubrieron en Autónoma Temucuicui, 49 plantas entre 1,15 y 3 metros y 16,5 kilos de marihuana en proceso de secado; en Llligun Mapu 3 plantas de más de un metro; en Rodrigo Mellinao Lican, 7 plantas de más de un metro y 1 de 80 centímetros; en Ignacio Queipul Millanao, 28 plantas de entre 70 a 2,40 centímetros.

En Lautaro, en Muco Chureo 11 plantas de uno a dos metros de alto. A eso se suman, otros hallazgos menores.
En total, se refiere a que en el periodo consignado, se requisaron en el sector 180 plantas de cannabis sativa cuyo valor estimado es de $72 millones y 18 kilos de marihuana elaborada por un monto de $64.410.000.

Las otras referencias

En otras referencias del Informe, se precisa que existen cuatro organizaciones particularmente violentas como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM); Weichan Auka Mapu (WAM); Resistencia Mapuche Malleco (RMM); y Alianza Territorial Mapuche (ATM) y se precisa cómo supuestamente operarían.

Así, por ejemplo, la CAM actuaría entre 00:00 a 04:00 horas, con 4 a 6 encapuchados, con tenidas tipo militar de camuflaje, armas cortas y largas tipo fusil, además de contenedores y acción panfletaria, y con el uso de vehículos para la llegada y huída.

La RMM operaría entre las 19:00 a 04:00 horas, con 5 a 6 encapuchados con ropas oscuras y rostros cubiertos, armas largas y cortas. Y atentarían contra iglesias, faenas, forestales, hidroeléctricas y líneas férreas. Llegarían siempre a pie y publicitarían sus acciones.

La WAM se desplegaría de 22.00 a 05.30 horas con 6 a 10 encapuchados, en tenidas oscuras y con escopetas, pistolas y revólveres.Sus blancos serían iglesias, cabañas y camiones y procederían a pie, también reivindicando su accionar.

Y la ATM actuaría entre las 21 y las 23 horas, con sólo 3 encapuchados, vestidos de colores oscuros, con armas cortas y largas y acelerante para incendios. Su accionar lo realizarían en vehículos, en particular se identifica una camioneta roja.

¿Cuáles es la validez de toda esta información? Es uno de los temas que debe resolver la Fiscalía de La Araucanía que anunció que solicitará este texto para incorporarlo a la investigación sobre la muerte de Catrillanca ya que no figura en su poder. En cualquier caso, sí está en manos del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien encabeza las pesquisas por Huracán.

Seguir leyendo