Carlos Maldonado y el golpe que su hija recibió en plaza Italia: “Quienes legitimaron la violencia en un inicio, ahora están enfrentando el problema”

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El ex candidato presidencial por el Partido Radical se refiere a los hechos de violencia y manifestaciones que se han desarrollado durante la última semana, luego de que su hija menor recibiera un golpe de una roca la noche del domingo 4 de septiembre.


A través de un hilo de Twitter, el exministro y ex candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, compartió el duro momento que vivió junto a su esposa e hija menor, el pasado domingo 4 de septiembre cuando retornaban a su hogar en el sector oriente de Santiago, luego de una actividad en torno al plebiscito de salida que se desarrolló en el Hotel Almacruz, en la calle San Antonio, Santiago.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21.00 horas cuando el ministro junto a su familia transitaban por Andrés Bello hacia el oriente, a la altura de Plaza Italia.

“Vimos una masa de gente que se manifestaba. El tránsito no estaba cortado, pero habían Carabineros que nos decían que avanzáramos. En un momento más de cinco piedras impactaron nuestro auto y una de estas cayó a la altura del asiento trasero donde venía mi hija. Si el vidrio no resiste el impacto, pudo ser una tragedia”, sostuvo Maldonado.

Los hechos provocaron una inflamación en el tímpano de la joven, lo que la tiene actualmente con anti inflamatorios y visitas al otorrino para detener el pitido que ella siente en su oído.

Pese a que el ex ministro decidió no interponer querellas por los incidentes, sí realizó una fuerte crítica en torno a los hechos de violencia que se han generado durante los últimos días y al rol del gobierno ante los mismos.

“El problema cuando se legitima la violencia como forma de manifestación es que esto empieza y no sabe cuándo ni cómo acaba. Quienes legitimaron la violencia en un inicio, ahora están enfrentando el problema. Cuando justificaban la violencia era por justicia o por la opresión y así daban a entender que la violencia era una respuesta ese tipo de problemas. Pero resulta que la violencia sigue aún así después de un proceso constituyente”, recalcó.

Frente a este escenario que se ha desarrollado durante la semana y que terminó con seis querellas por parte del Estado en contra de las personas que provocaron la quema de buses la tarde de este miércoles, Maldonado recalca que ve poca viabilidad en este camino, sobre todo “si después estas personas siguen libres”. En esta línea, sostiene, que una de las medidas que se podría tomar sería la responsabilidad por parte de los padres o tutores.

“El gobierno debe generar una ofensiva muy clara a través de la Policía y de los equipos jurídicos del Ministerio del Interior para obtener la mayor cantidad de detenciones posible y la mayor cantidad de sanciones penales”.

Asimismo, sostuvo que ve difícil que el gobierno pueda manejar la situación “porque al Frente Amplio le cuesta entender que la protesta es una cosa y la violencia otra; incendiar buses, lanzar piedras o detener el transporte, son delitos que están sancionados con ley y eso es lo que se debe aplicar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.