Colusión de medicamentos: Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand despliegan artillería para cerrar conciliación con Sernac

Medicamentos
Foto: La Tercera/Archivo

El próximo 10 de enero se llevará a cabo la segunda reunión de conciliación entre las grandes cadenas de farmacias y Sernac.


¿Se acuerda del caso de la colusión de las farmacias? A un mes de cumplirse cinco años de la presentación de la demanda colectiva del Sernac en contra de Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada (Fasa) por la colusión ocurrida en entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, el caso entró en una etapa clave.

El pasado 23 de noviembre, el asunto tuvo un vuelco que podría incluso terminar con una conciliación. La magistrada del 10º Juzgado Civil de Santiago, puso una pausa en el juicio de manera sorpresiva -tras llamar a oír sentencia-y  entregó en un plazo para que las partes acuerden un avenimiento total o parcial.

La reunión se concretó el viernes pasado y si bien no hubo un acuerdo de inmediato, el tribunal fijó una segunda reunión que se llevará a cabo el próximo 10 de enero, ordenando a Salcobrand que a más tardar el día de la audiencia presente su propuesta.

Cabe recordar que la Corte Suprema ratificó, en septiembre de 2012, las multas que aplicó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a Cruz Verde y Salcobrand por casi US$20 millones por el alza conjunta de 222 medicamentos. Mientras que Farmacias Ahumada quedó exenta del pago de una multa, ya que en marzo de 2009 cerró un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica, quedando fuera del caso, tras el pago de US$1 millón.

En aquella oportunidad, al momento de presentar la demanda colectiva, el director de Sernac de la época, Juan José Ossa -hoy subsecretario de Justicia- advirtió que la colusión de las farmacias afectó "principalmente personas muy vulnerables, como son los adultos mayores y los enfermos crónicos".

Compensación pendiente

En el marco de esta demanda, Fasa propuso que se determinen los perjuicios en un promedio entre los dos rangos que el Sernac fija en el informe que presentó -$823.754.236 o $2.115.683.366-.y que el daño se entienda satisfecho con lo pagado por el plan de compensación voluntario, el cual  ya fue implementado No obstante, en su propuesta, Fasa recordó que el propio Sernac admitió que la cadena "ha reembolsado, al menos, $1.509.290.035 a los consumidores afectados". Más aún, Sernac presentó una demanda por un presunto incumplimiento del Plan de Compensación que finalmente fue desestimada.

Por su parte, Cruz Verde planteó que el perjuicio sea determinado por el menor de los valores que estableció el informe presentado por Sernac  -"Estimación de Daños a Consumidores por Alza Coordinada de Precios de las Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand", elaborado por el economista Aldo González-, y que éste sea pagado a través de descuentos en medicamentos o con medicamentos directamente.

Por su parte, Salcobrand ha insistido en que no se encuentra en "igualdad de armas" y bilateralidad ante la magistrada, asegurando que ha operado únicamente a favor de Sernac y Fasa. Ello luego que presentara una serie de reparos a la etapa de prueba del juicio, y finalmente su reclamo fue escuchado.

Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde son representadas por los abogados Alfredo Waugh, Álvaro Ortúzar y Freddy Ramírez, respectivamente.

Actualmente, el Sernac está evaluando técnicamente las propuestas, por ejemplo, que sean universales y que compensen adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados", sostuvo la autoridad.

Explicó que en caso de no lograr dicho objetivo en esta etapa de conciliación, el Sernac seguirá con la tramitación de la demanda colectiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.