Diputado mexicano acusado de presunto enriquecimiento ilícito se presentó ante la Suprema por posible solicitud de extradición

Corte-Suprema

Mauricio Toledo acudió este mediodía al Departamento de Extranjería del máximo tribunal junto a sus abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, para informar sobre su domicilio y ponerse a disposición para cualquier requerimiento. “Nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país”, explicó Cisternas.


Este mediodía, el diputado federal mexicano Mauricio Toledo, actualmente perseguido en su país tras ser acusado por presunto enriquecimiento ilícito y sobre quien pesa un requerimiento de desafuero, se presentó ante la dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y dejar sus datos de contacto.

Esto, luego de que el pasado 26 de julio el parlamentario -quien tiene la nacionalidad chilena- llegara al país para visitar a sus padres y familia. Según su entorno, estos compromisos habían sido adquiridos con anterioridad a las acusaciones.

Al Palacio de Tribunales, Toledo acudió acompañado de sus abogados Gonzalo Cisternas, Samuel Donoso y Luis Masferrer, quienes están a cargo de su defensa en Chile.

Según explicó Cisternas, el motivo de la diligencia se debió a que “nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”.

Toledo, tal como lo ha señalado en diversas oportunidades a través de sus redes sociales, acusa ser víctima de persecución política, y busca que ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena la niegue. Toledo, asimismo, afirmó confiar en la independencia de los tribunales chilenos.

Lo anterior, porque de acuerdo al tratado que existe entre Chile y México, la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida. El convenio también establece que no se concederá la extradición si el país tiene motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas.

Durante la visita a la Corte Suprema, Toledo y sus abogados fueron informados de que actualmente no existe requerimiento mexicano alguno hacia el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.