Dorothy Pérez declara ante fiscal de Alta Complejidad por apertura de sus correos

SubcontraloraWEB
30/08/2018 FOTOGRAFIAS A LA EXSUBCRONTRALORA DOROTHY PEREZ Foto: Mario Téllez / La Tercera ABOGADA - RETRATO - ENTREVISTA

Pasadas las 10:00 horas llegó hasta la Fiscalía Centro Norte Dorothy Pérez para dar cuenta de eventuales delitos descubiertos tras su retorno al organismo fiscalizador.


Una causa penal por eventual prevaricación administrativa, violación de secretos, apertura ilegal de correspondencia (e-mails) y difusión ilegal de esas conversaciones investiga la fiscal de Alta Complejidad, Tania Sánchez.

Hoy en dependencias de la Fiscalía Centro Norte se vivió una jornada clave luego que llegara a declarar la subcontralora Dorothy Pérez. Ésta, debido a su obligación como funcionaria pública, derivó hasta el Ministerio Público una serie de antecedentes de hechos -cometidos en su ausencia- que podrían ser constitutivos de delitos respecto a la revisión de su correo institucional y el de otras ex autoridades del organismo en el marco de un sumario en su contra.

Cabe recordar que Pérez mantiene una disputa con el actual contralor Jorge Bermúdez quien la removió de su cargo, y luego tuvo que reintegrarla a sus fuciones luego que la Corte Suprema determinara que su actuar fue ilegal.

La investigación se abrió formalmente en el Ministerio Público el jueves 13 de diciembre y debido a las particularidades del caso se envió a la Unidad de Alta Complejidad.

La diligencia de hoy apunta a que Pérez entregue más detalles sobre la apertura, registro y posterior difusión de sus correos en la prensa, situación que también afectó a las ex subcontraloras Patricia Arriagada y Sonia Doren, además de otros cinco funcionarios de Contraloría.

En las comunicaciones habría, aparte de información de causas de Contraloría, datos médicos privados de una de las involucradas. Una de las diligencias que se bajara para más adelante es citar al exjefe de Informática Luis Lara, quien se habría opuesto a abrir los correos.

La situación vuelve a tensar los ánimos en Contraloría en que se sostiene la guerra entre Pérez y Bermúdez sigue desatada y se ha incrementado con las críticas opositoras al rol del contralor.

Si bien en una entrevista con Revista Sábado el contralor dijo que era "legal" abrir un correo institucional en el marco de un sumario, existen fallos contradictorios a esa interpretación tanto en el Tribunal Constitucional como en el Poder Judicial. La diputa en Contraloría, con las diligencias que desarrollará Sánchez están muy lejos de acabarse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.