El PC sale a hacer control de daño ante las complicaciones de Jadue

20 OCTUBRE de 2015 /VALPARAISO Los Parlamentarios comunistas entregan el respaldo al alcalde de Recoleta Daniel Jadue (d) por la recion inagurada farmacia Popular "Ricardo Silva Soto" en los pasillos de la Camara de Diputados en el Congreso Nacional de Valparaiso. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

El domingo en la noche el comité central del PC analizó los alcances políticos de la situación judicial que enfrenta el alcalde de Recoleta y abanderado presidencial. Lo mismo ha hecho esta semana la comisión política.




El domingo en la noche fue la primera instancia de análisis conjunto del Partido Comunista sobre la situación judicial y política que enfrenta la principal carta electoral del partido: el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, hoy investigado en el marco del caso luminarias.

Ese día, el pleno del Comité Central del PC se reunió vía zoom y, junto con analizar el avance de las negociaciones electorales de cara a la inscripción de candidatos, repasó el complejo momento de su abanderado.

La primera definición esa noche fue dar a conocer con rapidez una declaración pública cuadrándose con el alcalde de Recoleta.

En el texto de dos párrafos el PC reafirmó su decisión de inscribir la candidatura Jadue con la comuna de Recoleta, en tanto, apuntó a la existencia de una “sucia campaña con que algunos personajes de la derecha, el gobierno y la exConcertación pretenden enlodar su imagen, trabajo en el municipio y claro respaldo popular”.

“Tenemos la seguridad absoluta de que va a salir limpio de eso; segundo, va a ganar la alcaldía de Recoleta y después de eso, vamos a hablar respecto de la presidencial”, recalcó también el presidente del PC, Guillermo Teillier, en declaraciones consignadas por el diario comunista El Siglo.

Comisión Política

El Comité Central no ha sido la única instancia de análisis del caso Jadue. La Comisión Política del partido también ha diseccionado hasta dónde llega el escándalo y cómo es necesario moverse para evitar un efecto adverso de cara al proceso electoral.

Un parlamentario PC reafirma que ha habido más de una reunión de la comisión política esta semana y que el propio Jadue ha podido comentar allí su situación.

Según la misma fuente, el alcalde de Recoleta repasó brevemente los antecedentes, reafirmó su inocencia y bromeó sobre el caso.

“El ha dicho que está muy tranquilo y que no requiere un plan especial de apoyo. Lo ha explicitado así, pero eso no quiere decir que no vayamos a apoyarlo”, dice el asistente a la reunión de la comisión política PC.

Hasta ahora la defensa pública de alcalde ha sido a coro, pero -dicen en el PC- se espera una bajada comunicacional común. “Probablemente nos llegará algún tipo de minuta para conocer bien los detalles”, dice un dirigente del partido, quien añade que “luego habrá que organizarse y esperar que la comisión política distribuya tareas”.

“Sobre él existe la absoluta convicción y así lo señaló el partido de forma unánime, el Comité Central, que esto es evidentemente una operación contra”, dijo esta mañana la diputad PC, Carmen Hertz.

A su turno, el diputado Daniel Núñez recalcó que conoce a Jadue desde 1995. “Tengo la más absoluta confianza en su probidad y transparencia y que no está involucrado en ningún hecho irregular”.

En el PC, además, reafirman que sigue en pie el diseño que considera a Jadue como figura principal para apoyar y potenciar a los candidatos inscritos ayer.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.