Encuesta UDI: El inesperado empate entre Marcela Cubillos y Francisco Vidal en elección para gobernación metropolitana

MARCELA-CUBILLOS7152

Sondeo fue encargado por el partido a la empresa Natural Phone. En la medición, realizada el martes pasado, el exministro PPD supera a figuras como Karla Rubilar, Pablo Zalaquett y Pablo Longueira.


"Soy bien competitivo; le gano a Karla Rubilar y me gana Evelyn Matthei". Con esa frase, el exministro PPD Francisco Vidal hacía alusión a un eventual rendimiento electoral en caso de asumir una candidatura a gobernador regional metropolitano.

Lanzada el 3 de octubre, apenas un par de semana después, la frase de Vidal fue –en parte– corroborada por una encuesta realizada el martes 15 de octubre por la empresa Natural Phone. La encuestadora, a solicitud de la UDI, midió a distintas figuras políticas de Chile Vamos y de la oposición con el fin de conocer la situación electoral en la Región Metropolitana de cara a las primeras elecciones de gobernadores regionales, que se realizarán el próximo año.

El análisis se da, además, luego que la alcaldesa UDI Evelyn Matthei descartara competir por la gobernación capitalina, dejando a su partido en una compleja situación, considerando que era ella quien exhibía –según fuentes oficialistas– las mejores cifras en distintos sondeos privados.

Así, mientras RN se la juega por la actual intendenta metropolitana, Karla Rubilar –quien ha recibido públicos respaldos de parte de los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, y de las diputadas de esa colectividad-, y Evópoli apostaría por su timonel, Hernán Larraín Matte, la UDI aún mantiene en reserva el nombre de su carta para enfrentar una eventual primaria de Chile Vamos.

En ese contexto, la encuesta buscó conocer –a partir de una lista cerrada– quiénes son los "favoritos" para esta contienda y midió su eventual desempeño en un frente a frente con la oposición. Sin Matthei en la lista, el sondeo da cuenta de que los mejores aspectados para esa batalla son Vidal y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien, pese a ser independiente, tiene una larga trayectoria vinculada a la UDI.

Y en un frente a frente entre ambos, el resultado es un empate técnico, con un 51% de las preferencias para Cubillos versus 49% para Vidal. Esto, considerando que la medición tiene un margen de error de +/-3%.

Los candidatos

Según consigna la ficha técnica aportada por la empresa, se entrevistó vía telefónica a 2.699 personas en comunas representativas de la Región Metropolitana. Y la primera pregunta buscaba conocer la preferencia de los encuestados respecto de quién debería ser el candidato de Chile Vamos y de la oposición. Esto, eso sí, en base a una lista cerrada.

En la oposición, en una nómina que incluía a Vidal y al exintendente Claudio Orrego (DC), el PPD supera a su contendor en más de 25 puntos de las menciones.

La nómina de Chile Vamos, en tanto, incorporó a un número mayor de personajes ligados a la UDI y RN. Entre estos, la titular del Mineduc lidera la lista (con un 24,5%), dejando en segundo lugar a la intendenta Rubilar.

La lista sigue con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN), no obstante su nombre ha sido mencionado, más bien, para competir por la municipalidad de Vitacura, que actualmente lidera su compañero de partido Raúl Torrealba. Este último, a su vez, estaría siendo promovido por la tienda de calle Antonio Varas para reemplazar a Rubilar cuando abandone la intendencia.

Mientras, el cuarto lugar es ocupado por el exalcalde UDI Pablo Zalaquett, uno de los nombres que ha sonado con mayor fuerza después del "no rotundo" de Matthei. Y si bien hace apenas una semana dijo que "no soy candidato a nada", también aseguró que "si Lavín y la UDI me lo pidieran, lo pensaría".

Con porcentajes inferiores a los dos dígitos, la lista continúa con la exdiputada UDI Andrea Molina (7,3%), el extimonel gremialista Pablo Longueira (6,3%) y la vocera de gobierno y militante RN, Cecilia Pérez (4,5%).

Frente a frente

"Si la elección fuera este domingo, ¿por cuál candidato votaría usted?". La pregunta midió distintos escenarios en que Vidal se enfrentara a las figuras de Chile Vamos que aparecían en la lista de eventuales candidatos.

Sin considerar el empate técnico con Cubillos, el PPD logra vencer a todos los personajes oficialistas. Así, enfrentado a Zalaquett, el exsecretario de Estado logra 60% versus 40% del militante UDI; con poco menos holgura, supera a Rubilar con un 56% versus 44%.

Respecto de las figuras del gabinete, Vidal vencería a la vocera de gobierno con 62,5% versus 37,5%, y al titular de Vivienda con 63% versus 37%.

Y enfrentado a los UDI Andrea Molina y Pablo Longueira, los escenarios también son favorables para el dirigente opositor, pues la encuesta lo deja como vencedor con 65,5% versus 34,5% y 64,3% versus 35,7%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.