Enredo RN y petición presidencial complican salida de Monckeberg del gobierno

Ayer en la noche quedaron en pausa las conversaciones para que el titular de la Segpres presentara su renuncia con el objetivo de liderar una mesa de consenso en el partido. En tanto, la mesa convocó a una reunión de directiva para el próximo lunes. Entre otras cosas, en esa instancia se discutirá la posibilidad de adelantar los comicios internos para abril.


Ayer por la noche, el ministro Cristián Monckeberg le transmitió al diputado RN Camilo Morán, según fuentes de la colectividad, que dejaran en pausa las tratativas que hasta ese día estaban llevando para lograr una mesa de consenso en la colectividad con él a la cabeza.

Hasta antes de ese diálogo, la idea era que el titular de la Segpres concretara una renuncia al gabinete para contribuir a ordenar las filas de RN de cara a los desafíos electorales que vienen: municipales, gobernadores y constituyentes.

Morán, de acuerdo a las mismas fuentes, le traspasó el mensaje a los diputados de la disidencia que estaban liderando las conversaciones, entre ellos, Tomás Fuentes y Diego Schalper.

De hecho, el diputado Fuentes por la mañana daba por fracasadas las negociaciones y señaló que “lamento que no haya resultado la propuesta del ministro Monckeberg de retornar a la presidencia de Renovación Nacional en una mesa de consenso. Lo único que genera esto es que RN continúe como un partido sin liderazgo, que no tiene estrategia electoral y carente de mística”. Y agregó: “Nos perdemos una oportunidad -quizás tarde, pero aún a tiempo- de poder corregir la malas decisiones que hemos tomado y actuar de mejor manera en el año electoral que se nos viene, que, sin duda, es el año electoral más importante desde el retorno a la democracia”.

Pese a eso, en el entorno de Monckeberg transmiten que lo que se hizo fue “calmar las aguas” y poner el tema un poco en pausa. Esto, porque, según las mismas fuentes, el Presidente Sebastián Piñera le hizo esa solicitud al ministro.

De acuerdo a fuentes de gobierno, el Mandatario estaba molesto por todo el “ruido” y “desorden” que se ha ido generando con las posibles salidas del gabinete y la sensación de que se está “abandonando” el barco.

Asimismo, según algunas versiones, el Jefe de Estado le habría pedido al titular de la Segpres que se quedara en su puesto. Como sea, algunos en el entorno del ministro creen que todavía existe un margen para que Monckeberg deje el gabinete, pero reconocen que el escenario, a raíz de la solicitud de Piñera y de las diferencias internas que hay en RN, dificultan su renuncia. Esto, porque al interior de RN el extimonel Carlos Larraín y el senador Francisco Chahuán, entre otros dirigentes, se oponen a la idea de una mesa de consenso y quieren que las elecciones internas que están fijadas para junio del próximo año se hagan e, incluso, que se adelanten.

De hecho, la apuesta era que Monckeberg saliera del gabinete para asumir como primer vicepresidente y que, posteriormente, el presidente del partido, Rafael Prohens, renunciara y el titular de la Segpres asumiera en su lugar. En ese sentido, se sumó otro factor a la complicación: en la colectividad dicen que Prohens se resiste a esa idea.

Y, en medio de este escenario, la mesa convocó para el próximo lunes, a las 13.30, a una reunión de directiva por Zoom para “la aprobación de calendario para los próximos hitos hasta abril del 2021”: el consejo general del 5 de enero, la firma de pacto de Chile Vamos el 11 de enero, y se propone la fecha del 17 de abril para realizar elecciones internas.

De esta manera, en esa cita se discutirá si finalmente adelantar los comicios, un factor que también tiene que considerar Monckeberg.

Piñera cita a partidos

En medio de este escenario, de las definiciones sobre la salida de Mario Desbordes del Ministerio de Defensa -que se espera que se concrete a más tardar el lunes- y de la incertidumbre sobre las autoridades que dejarán el Ejecutivo para competir en la elección de constituyentes, Piñera convocó para hoy, a las 20.30, a una reunión a los presidentes, secretarios generales y jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos.

El objetivo del encuentro, que se realizará en la casa del Mandatario, es ver lo que resta de la agenda legislativa de este año, pero el foco principal estará concentrado en los desafíos electorales que vienen, principalmente, las cartas para la elección de constituyentes.

Sobre este punto, de hecho, el viernes pasado, en una cita en la casa de Piñera con el equipo de Chile Vamos que está armando la lista de candidatos para esos comicios -integrado por Rodrigo Ubilla, Paulina Núñez, Gonzalo Blumel, Hernán Larraín Matte, Ernesto Silva y Felipe Sallaberry-, le solicitaron al Jefe de Estado que ayude a convencer a autoridades para salir del gobierno a competir. Esto, ya que, según fuentes del oficialismo, se requieren cartas fuertes que acompañen en distritos claves a candidatos que son más desconocidos.

Así, el Mandatario tiene interés, dicen en La Moneda, en el estado de avance de esas conversaciones y de la situación en que se encuentra la coalición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.