¿Se van los dos del gabinete? Monckeberg evalúa salir junto con Desbordes para “ordenar” a RN

A raíz de solicitudes de parlamentarios del partido, el titular de la Segpres está analizando esa opción. La idea, dicen en la colectividad, es que se pueda llegar a acordar una mesa de consenso. "Le he planteado mi preocupación por el futuro del partido y le he hecho ver la posibilidad de que él pueda salir del gabinete para contribuir en el futuro de RN", dijo el diputado Camilo Morán. El titular de Defensa, en tanto, está viendo si dejar el gabinete antes o el día después del consejo general del 5 de enero.


Algunas conversaciones privadas ha tenido el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, junto a su par de Defensa, Mario Desbordes. ¿La razón? Abordar la situación de Renovación Nacional, partido en el que ambos militan y que los dos presidieron.

El contexto que atraviesa RN, según fuentes de gobierno y de la colectividad, mantiene preocupados a ambos secretarios de Estado, ya que son varios los militantes que transmiten que el partido, bajo la conducción de Rafael Prohens, ha ido perdiendo relevancia y está desordenado frente a los desafíos electorales que vienen.

De hecho, esa inquietud también es compartida por el Presidente Sebastián Piñera, quien tiene interés en que la colectividad esté más alineada.

En este escenario, Monckeberg y Desbordes -de acuerdo a las mismas fuentes- han conversado sobre la posibilidad de que el titular de Segpres deje su cargo en el gabinete para contribuir a ordenar las filas de RN. Esto, mientras que, en paralelo, el ministro de Defensa haga lo propio para desplegar su candidatura presidencial y potenciar su liderazgo apoyando a los candidatos del partido para las elecciones de alcaldes, gobernadores y constituyentes.

De hecho, en el entorno de Desbordes afirman que la idea es que él asuma como generalísimo de campaña. Y, según las mismas fuentes, el secretario de Estado está evaluando dejar el gabinete antes o el día después del consejo general del partido, fijado para el 5 de enero. Esto, para que a partir de esa instancia en la que se espera que sea proclamado como abanderado presidencial, tenga libertad para desplegarse.

La idea de que titular de la Segpres salga junto a Desbordes surgió a raíz de que varios militantes de RN se lo han pedido para que contribuya a revitalizar al partido y ordenar las filas. Asimismo, consideran que ambos -quienes hicieron dupla en la directiva del partido- harían un mejor trabajo en conjunto.

El diputado Camilo Morán, quien impulsa la candidatura de Desbordes, dijo a La Tercera PM que “he tenido un par de conversaciones con el ministro Monckeberg, donde le he planteado mi preocupación por el futuro del partido y le he hecho ver la posibilidad de que él pueda salir del gabinete para contribuir en el futuro de RN. De todas maneras, tengo que reconocer que el ministro Monckeberg es quien nos garantiza diálogos de parte del gobierno. Lo está haciendo muy bien como ministro Segpres”. Y agregó: “Esta es una decisión personal, pero él sabe que en RN lo queremos mucho y lo echamos de menos. Desbordes-Monckeberg es una dupla probada, y en estos tiempos difíciles la queremos ver en la cancha”.

Hasta ahora, la fecha de los comicios internos de RN está fijada para el 5 de junio del próximo año. Esto, luego de disputas internas entre las facciones que representan Desbordes-Monckeberg y Andrés Allamand con Carlos Larraín, quienes se han visto enfrentados por varios temas, entre ellos, la conducción del partido.

Las discusiones recrudecieron luego de que Desbordes y Allamand asumieran en el gabinete, una jugada con la que Piñera quería evitar que continuaran los conflictos. Sin embargo, si bien se detuvieron las peleas públicas entre ellos, el dilema interno continúa.

Así, según fuentes de RN y de los entornos de los ministros, la idea de la salida de Monckeberg pasa por la posibilidad de llegar a un acuerdo para una mesa de consenso en la que el titular de la Segpres esté a la cabeza y en la que se incluya a personas de la disidencia. Y, de esta manera, que exista una directiva hasta diciembre del próximo año.

De acuerdo a las mismas fuentes, el objetivo es comenzar esta semana con esos diálogos para lograr un acuerdo en la materia, porque, de lo contrario, dicen que no tendría sentido que Monckeberg saliera del gabinete a menos que tuviera la aspiración de ser candidato a constituyente, una alternativa que, según algunos, sigue sobre la mesa, pero que no lo convence.

Como sea, el tema también ha sido conversado con la diputada y vicepresidenta del partido Paulina Núñez, quien es esposa de Monckeberg y tiene aspiraciones de presidir RN. La parlamentaria, dicen en la colectividad, está disponible a apoyar al titular de la Segpres con miras a intentar ordenar el partido nuevamente y, de no concretarse esa fórmula, siguen en pie sus aspiraciones de disputar la presidencia.

Como sea, en los entornos de los ministros afirman que “no hay nada concreto” aún y que es “tarea de muchos” volver ordenar a RN. De todas formas, sostienen que la salida de Monckeberg para los fines internos en RN pasa por ese posible acuerdo con la disidencia. Y agregan que la idea es que se concrete justo cuando Desbordes deje Defensa. En caso contrario, si un consenso se concreta después, su salida se postergaría.

En el gobierno y en RN, en todo caso, señalan que Monckeberg está pasando por un buen momento en el gabinete y que, a diferencia de semanas anteriores en que fue duramente cuestionado, el titular de la Segpres logró sellar acuerdos en el segundo retiro de pensiones, escaños reservados y Presupuesto. Por lo mismo, ese es un factor que está analizando para tomar una decisión. Esto, porque salir ahora significaría irse del Ejecutivo “con la cabeza en alto” y no tras una eventual derrota legislativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.