Fact checking parte III: Declaración de Ubilla, Boric y Recoleta sin saqueos

ubilla

La verificación de hechos, frases y cifras, se ha convertido en un ejercicio indispensable en medio de la crisis. Aquí otra entrega sobre situaciones difundidas y que han generado dudas.




1. La prohibición de informar del subsecretario Ubilla

En su vocería de la mañana, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuando comenzó a hacer el balance de fallecidos y heridos por las manifestaciones fue consultado, de forma reiterada, por la prensa que en ese momento estaba en La Moneda, sobre los detalles de las muertes que han ocurrido en estos días.

En medio de ese intercambio de palabras, en las cuales el subsecretario Ubilla no quiso responder las preguntas que hacían los periodistas, la autoridad volvió a reiterar la información que ya había dicho minutos antes: "Y una persona que está bajo la prohibición de informar su fallecimiento de anoche en la Ruta 5 Sur". Ante la insistencia de la prensa, Ubilla repitió lo mismo: "Por eso está con prohibición de informar".

Sin embargo aquella supuesta prohibición a la que hace referencia Ubilla es falsa. Al respecto, el exfiscal Carlos Gajardo explicó a La Tercera PM que dicha prohibición de informar ya no existe en el ordenamiento jurídico chileno. "Con la ley de prensa de 2001 se eliminó la facultad que tenían los jueces de decretar la prohibición de informar", dice el abogado.

Este medio a su vez contactó a la Subsecretaría del Interior para saber cuál era el fundamento de la afirmación que dijo Ubilla. Desde su equipo comunicaron que efectivamente el subsecretario "tuvo una imprecisión legal" y que en realidad quería hacer referencia al secreto que hay en la causa.

Sin embargo, desde la Fiscalía Regional del Maule confirmaron que respecto de la causa a la que hacía referencia Ubilla, y que la está investigando esta jurisdicción del Ministerio Pública, "no tiene ningún tipo de reserva".

2. "No han saqueado ni quemado nada en Recoleta ¿Será que tiene un alcalde comunista? ¡Qué extraño o no?" 

3. Boric ¿cabecilla de extremistas organizados por el Foro de Sao Pulo?

En un audio que ha circulado durante los últimos días por grupos de whatsapp, se escucha la voz de un hombre que asegura que el diputado sería uno de los articuladores de los hechos de violencia que han ocurrido en Santiago en el marco de las protestas sociales que se han desarrollado desde el viernes pasado. En este se dice: "A Piñera le avisaron que 6.000 extremistas que estuvieron provocando los grandes disturbios de Ecuador habían entrado a Chile. Son organizados por el Foro Sao Paulo. Acá el principal el principal cabecilla es Gabriel Boric quien lideraba las hordas mientras quemaban 5.000 micros en Santiago".

4. Supuesto incendio en peaje ubicado entre Copiapó y Caldera

Durante el domingo 20 de octubre y también en la mañana del lunes se viralizó por redes sociales un video en donde se muestra que supuestamente el peaje que une Copiapó con la ciudad de Caldera estaba siendo quemado.

Muchos de los mensajes que circularon por Twitter estaban acompañados por un video donde se veían las mayorías de las casetas incendiadas y muchas personas observando la situación. Un ejemplo de ello es el siguiente video subido a dicha red social.

Sin embargo, el fuego en ese peaje jamás ocurrió. Así lo pudo corroborar La Tercera PM con la Intendencia de Atacama. Desde dicho organismo confirmaron a este medio que no se registró ningún incendio en dicho lugar. "Noticias falsas, como el incendio en los peajes de Totoral o Puerto Viejo, tienen varios efectos. Quieren crear miedo, sembrar descontrol, y a veces las personas hacen eco de esa información, que tienen la cualidad de masticarse rápido. Lo indispensable para actuar es contar con buena información. Cuando hay hechos que requieran respuesta policial, tiene que haber un responsable, así la información se entrega con la seriedad que exige el buen funcionamiento de las policías. Lo importa es que la ciudadanía se informe a través de vías formales de comunicación, o redes institucionales", dice el intendente de Atacama, Patricio Urquieta.

Lee la primera parte y segunda parte de nuestro Fact Checking durante el Estado de Emergencia

Comenta