El "factor Puga" que complica a la Facultad de Derecho de la U. de Chile

Juan Esteban Puga
Foto: Gentileza de Sebastián Henríquez

A más de un año de las tomas feministas que partieron en esa facultad de la casa de Bello, lo que se entendió como una defensa del académico Juan Esteban Puga al Golpe de Estado ha desatado una nueva tormenta en el alumnado y frente a la cual sus autoridades no han sabido cómo reaccionar. "Estamos analizando el tema", dice el decano Pablo Ruiz Tagle.


Desde que llegó Pablo Ruiz-Tagle al decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile no había existido ningún episodio que ameritara una gran protesta de alumnos a la que, además, adscribieran profesores. Hasta ahora. Los dichos en un correo por parte del profesor de comercial Juan Esteban Puga respecto a las justificaciones del Golpe de Estado de 1973 desataron una pugna al interior de la escuela que muy pocos se atreven a  preveer dónde parará.

Hasta el momento, los únicos que se han pronunciado en contra de los dichos de Puga han sido los estudiantes y algunos profesores. Ninguna autoridad de la Universidad de Chile ha emitido un pronunciamiento tras darse a conocer estos dichos.

El mismo día que Puga daba a conocer su correo, en la casa central -en el salón de honor de la Universidad de Chile, tras entregarse los títulos póstumos a estudiantes víctimas del régimen militar- el rector Ennio Vivaldi fijaba una posición institucional en la que sostenía que "sin perjuicio que dentro de la universidad pudiera haber habido un número importante de gente partidaria del Golpe de Estado y que hasta hoy haya gente que justifique, como fuere no importa, porque la universidad es esencialmente una representación del país, pero el punto que quiero enfatizar es que la universidad como institución, la Universidad de Chile está en contra del Golpe de Estado, de una dictadura y de los detenidos desaparecidos, por eso es tan importante que este acto sea institucional, sea la universidad como tal la que entrega este título póstumo".

Consultado por La Tercera PM si compartía o rechazaba los dichos del profesor Puga, el decano de derecho de la Universidad de Chile Pablo Ruiz-Tagle sostuvo: "Estamos analizando los hechos, no le voy a decir nada más".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-pugna-se-desato-profesores-derecho-la-u-chile-actos-del-11-septiembre/821353/

Ayer por la tarde estudiantes organizaron una "funa" y esperaron al profesor en la sala donde realizaría una clase. Claveles rojos y fotografías de detenidos desaparecidos durante el régimen militar pegados en las paredes y en la pizarra fue parte de la protesta. Puga salió a enfrentar a los manifestantes defendiendo la reflexión que ya antes había provocado un duro intercambio de correos entre él y sus propios pares, académicos de la prestigiosa Escuela de Derecho.

[caption id="attachment_822985" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Gentileza de Sebastián Henríquez[/caption]

[caption id="attachment_822986" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Gentileza de Sebastián Henríquez[/caption]

[caption id="attachment_822984" align="aligncenter" width="900"]

Foto: Gentileza de Sebastián Henríquez[/caption]

Hoy durante la jornada se ha pasado de mano en mano entre los estudiantes una carta en la que exigen que se tomen medidas por parte de la Universidad de Chile respecto a lo que lo ellos califican "un acto de negacionismo" que demuestran por parte de Puga un apoyo explícito a la denuncia que ya había hecho el Centro de Estudiantes de Derecho respecto a que durante la noche del 11 de septiembre -cuando se comnemoraban 46 años del Golpe de Estado- desconocidos arrancaron los afiches de víctimas del régimen y lienzos con los que se realizaban esta semana actividades de memoria al interior de la facultad.

La presidenta del centro de alumnos Paula Astudillo sostuvo a La Tercera PM que "los dichos del profesor Puga nos violenta como estudiantes y comunidad univeristaria, demuestra un profundo desconocimiento de la historia de nuestro país y un negacionismo a la violación de los derechos humanos que hoy en día no es tolerable: no fue un salvaje atropello, sino que fueron asesinatos, torturas y desapariciones. La historia no es neutra, tampoco lo es el Derecho ni mucho menos el 11 de Septiembre. Aseverar que hoy el país está mejor por el Golpe de Estado demuestra un profundo desconocimiento de la desigualdad e injusticia presente en nuestro país. Se nota que le profesor Puga ha vivido toda su vida con los privilegios del 1% de nuestro país. Como dirigentes estudiantiles no podemos sino que criticar, rechazar y condenar profundamente el negacionismo que en nuestro país se ha asentado en los últimos años a través de un esfuerzo reaccionario por parte de la derecha de limpiar su imagen y evitar asumir responsabilidades".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/estudiantes-derecho-la-u-chile-funan-clases-profesor-defendio-golpe-militar/821858/

A las críticas que ya se dieron a conocer ayer por parte de la profesora María Inés Horvitz al profesor Puga, se sumó también la del académico Juan Pablo Mañalich. "No es afortunada la invitación a que nuestras y nuestros estudiantes hagan suya una "visión imparcial y científica" sobre los acontecimientos y circunstancias que motivan la reflexión a la que el Centro de Estudiantes nos convoca. Que esa pretensión de imparcialidad y cientificidad es enteramente extravagante a este respecto, lo muestra el tenor del mensaje del profesor (Juan Esteban) Puga, quien como cualquier otro miembro de esta comunidad universitaria puede lícitamente compartir sus puntos de vista sobre este o cualquier otro asunto. Lo que no debería dejarnos indiferentes, en cambio, es aquello de lo cual el Centro de Estudiantes nos informara: la remoción clandestina de textos que recuerdan a las víctimas de crímenes, muchos de los cuales están judicialmente acreditados. Ello debe ser debidamente investigado y aclarado, porque se trata de un sabotaje al ejercicio de su libertad de expresión", sostuvo.

Consultado el profesor Puga si quería hacer descargos frente a estas protestas aseguró a La Tercera PM: "No quiero dar declaración alguna, pero yo no apoyo el Golpe".

*Este artículo fue modificado a las 20.49 horas del 16 de septiembre tras una precisión del estudio Puga Ortiz Abogados y por considerar este medio que no se atribuyeron opiniones que constituyen juicios de valor sobre terceros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.