¿Fuego amigo?: Factor Vidal remece opciones presidenciables del PPD

Francisco Vidal. Foto: Roberto Candia.

Francisco Vidal. Foto: Roberto Candia.

Al interior del PPD aseguran que el principal afectado por la irrupción del exministro es Heraldo Muñoz, que hasta hace dos meses era el candidato mejor rankeado del partido con el aval del senador Guido Girardi, quien empujó su postulación a la mesa del PPD con miras a una futura carrera a la Moneda.




Sonrientes y vestidos de camuflaje. Hace pocos días Francisco Vidal colgó en la oficina que ocupa en la Fundación Chile 21 una foto donde aparece junto a la expresidenta Michelle Bachelet en un ejercicio militar hace años. El gesto da cuenta que -de todo el ramillete de presidenciables de la oposición- el ex vocero es por lejos el más cercano a la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, quien sigue rankeando en las encuestas como la política mejor evaluada del sector.

Vidal ha dicho que sería de "mal gusto" ser el precandidato número 12 de la oposición, pero tampoco cierra la puerta a la idea. "Obvio, si soy militante hace 40 años, y no hay militante que no quiera llegar a ese cargo", respondió la semana a pasada en TVN.

Los dichos de Vidal y su creciente despliegue en los sondeos de opinión (en Cadem de este lunes aparece con un 50% de aprobación) provocaron un remezón en el PPD, particularmente sobre las opciones presidenciales del presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, y del senador Ricardo Lagos Weber, quienes hasta ahora habían expresado abiertamente sus aspiraciones de llegar a La Moneda. A ellos se suman también el diputado Jorge Tarud y el senador Felipe Harboe, que se cuenta entre los precandidatos aunque no ha manifestado aun esa aspiración.

Hoy la irrupción de Vidal será tema en la reunión de la mesa directiva del partido a la que asisten los principales incumbentes: Heraldo Muñoz como presidente y Vidal como vicepresidente.

Al interior del PPD aseguran que el principal afectado por el factor Vidal es -precisamente- Muñoz, que hasta hace dos meses era el candidato mejor rankeado del partido con el aval del senador Guido Girardi, quien empujó su postulación a la mesa del PPD con miras a una futura carrera a La Moneda.

Consultado por La Tercera PM Girardi hoy dice: "La irrupción de Vidal habla bien del PPD. Lo patético sería que el partido no tuviera candidatos. Francisco tiene un mérito porque tiene experiencia como ministro y como vocero. Eso es importante y sería un aporte para el mundo progresista. Igual sería importante que asuma primero el desafío de la gobernación y desde ahí se evalúe".

El senador Girardi cree que el PPD debe darse hasta marzo del próximo año para decidir por una carta presidencial que compita en primarias de la oposición.

"Me declaro en la banca"

"Sin buscarlo apareció esta posibilidad. Pero mi decisión es acompañar a los cuatro candidatos presidenciales del PPD. Mientras tanto, me declaro en la banca", dice Francisco Vidal.

-¿No cree que dejar abierta la posibilidad de postular achica la cancha de Heraldo Muñoz y los otros candidatos del PPD?

Las encuestas son para arriba y para abajo. Lo más importante es ganar las municipales.

En el PPD aseguran que Muñoz ha resentido la aparición de Vidal mucho más que las declaraciones del senador Ricardo Lagos Weber, que en septiembre dijo que está disponible a competir y que tiene el apoyo de su padre, el expresidente Ricardo Lagos Escobar.

Al interior de la colectividad sostienen que el excanciller disputará hasta el final la opción de ser candidato, pero que también evalúa abrirse a una disputa al Senado por la Sexta Región.

Hace pocas semanas, el diputado Raúl Soto se unió a la bancada PPD después de renunciar a la DC. El parlamentario es hijo del alcalde de Rengo, Carlos Soto, y ha mantenido estrecho contacto con Muñoz desde su llegada al partido. De hecho, le está organizando una gira por la región para la semana del 25.

Consultado al respecto, el presidente del PPD descartó esa versión asegurando que no tiene planes de postular al Senado. "Acabo de llegar de la región de Los Lagos, y estuve en El Maule hace una semana. Y voy a la Sexta Región a un acto para darle la bienvenida al diputado Raúl Soto, que es de esa región" dijo.

"Me parece muy bien la disposición de Vidal. Bienvenido sea. El problema del PPD sería no tener cartas fuertes para gobernador regional o la Presidencia. Y se competirá en su momento para definir quién sera el candidato presidencial del partido. Él tiene posibilidades de ganar la regional. Ahora, la disposición presidencial de Vidal hace más entretenida la eventual competencia", añadió.

La exposición mediática de Vidal, particularmente el espacio que comparte en televisión junto al alcalde de Las Condes Joaquín Lavín -según aseguran en el partido-, no solo afecta las posibilidades de Heraldo Muñoz, sino también las de los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe.

"Vidal puede ser un Bachelet 2"

La presidenta de Chile 21, Gloria de la Fuente, advierte que la aparición de Francisco Vidal corre el riesgo de igualarse a postulación de Michelle Bachelet en su segundo mandato, en cuanto se pusieron por delante sus atributos personales antes que un proyecto colectivo de la oposición.

"Francisco Vidal es alguien que ha tratado de tener y aportar a las conversaciones que hay que tener como oposición. Los proyectos deben estar por delante de las figuras, no al revés. Aquí hay una responsabilidad desde los partidos de construir un proyecto que una a la oposición", insiste la analista.

Comenta