Gobierno informa que Clase Media Protegida resolvió 271 trámites en sus primeras nueve horas en línea

media
Lanzamiento programa "Clase Media Protegida"

La plataforma del Gobierno, que reúne información sobre 70 beneficios estatales, habría recibido 29 mil visitas en su primer día según el Ejecutivo.


La plataforma web del programa Clase Media Protegida, que reúne información sobre 70 beneficios de salud, educación, vivienda, trabajo y seguridad, tuvo un flujo de 28.895 visitas únicas en sus primeras nueve horas en línea, entre las 9:15 y 18:30 horas de ayer, según informaron desde el Gobierno.

De ellas, la mayoría (16.751) lo hizo sin tener la ClaveÚnica del Registro Civil, requisito para acceder y postular a los beneficios que ahí se ofrecen. Pero entre quienes sí ingresaron con su clave, hubo 1.538 personas que iniciaron efectivamente un trámite y 271 que lo finalizaron gracias a la plataforma.

De ellas, 121 realizaron trámites de viviendas, como consultas de subsidios para compra de casas, para mejorar la eficiencia energética de los hogares o para arriendos.

"Habíamos detectado que las familias de clase media estaban presentando dificultades para adquirir una vivienda y por lo mismo el mejoramiento del subsidio que se propone busca reducir incertidumbres", dijo el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. 

Las cifras de ingresos a la plataforma también muestran que 845 personas iniciaron el trámite de inscripción en el Registro Social de Hogares.

"Ayer tuvimos una gran cantidad de personas que accedieron a la página, 76 mil visitantes únicos. En un momento determinado tuvimos más de 20 mil. Eso es muy superior al flujo de cualquier otra página del Estado", dijo hoy el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

El programa Clase Media Protegida fue lanzado ayer por el Presidente Sebastián Piñera, para entregar cobertura a un segmento de la población que se cataloga como clase media, pero que es difícil de cuantificar. Según el centro de estudios LyD, el 65% de la población cabe en esa categoría, que equivale a un ingreso mensual de entre $626.021 y $2.504.083 en hogares de cuatro personas.

Ayer, el Gobierno enfrentó críticas por la falta de medidas nuevas dentro del programa, que se limitó a reunir información de varios beneficios. Por ejemplo, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) valoró la iniciativa, pero "en lo que se refiere a la atención de víctimas de delitos, es bastante desilusionante", pues todavía no hay luces del proyecto que creará el Servicio Nacional de Victimas.

El único anuncio nuevo fue la creación de un seguro catastrófico de salud para los afiliados de Fonasa, que estén en los grupos B, C y D, y que requieran de una intervención quirúrgica que no estén actualmente incluidas en programas como los de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), la Ley de Urgencia y el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.