Guillermo Pickering, el controvertido rol del ejecutivo DC en la crisis de agua en Osorno

Guillermo Pickering 1496

Fue subsecretario en los tiempos de Frei y director de empresas públicas, y no es primera vez que le toca hacer frente a emergencias sanitarias como presidente de Aguas Andinas y Essal. Hoy, los parlamentarios de Los Lagos critican con fuerza su responsabilidad en la crisis de Osorno.


El viernes 12, varias horas después de iniciada la crisis sanitaria que mantiene a 200 mil personas sin agua en Osorno por un negligencia humana en la planta de tratamiento de la empresa Essal, el presidente del directorio de la firma, Guillermo Pickering, se comunicó por teléfono con el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

A distancia, el ex subsecretario concertacionista y actual presidente de los directorios de Essal y de Aguas Andinas buscaba ser tranquilizador: ofreció al intendente recursos de la empresa y aseguró que se estaba trabajando con celeridad para restituir el servicio. Hoy, a cuatro días de la emergencia, la población de Osorno sigue abasteciéndose a través de camiones aljibes.

"La empresa está trabajando potentemente arreglando su problema. Está todo planificado debidamente", dice Jürgensen a La Tercera PM. La autoridad confía en la gestión de Pickering, a quien conoce desde los tiempos en que fue parlamentario, mientras que el abogado DC ya oficiaba como representante de Essal y Aguas Andinas.

En Osorno, la cara de la crisis sanitaria es el gerente general de Essal, Gustavo Gómez. No obstante, en la firma aseguran que Pickering ha monitoreado paso a paso la emergencia desde la capital.

El senador UDI Iván Moreira y el diputado PS Fidel Espinoza, tienen una visión crítica del rol que ha jugado Pickering en la crisis. "Es increíble que el presidente de la empresa no dé la cara y se esconda a través de los gerentes, que son los que están en terreno. Con una situación de esta naturaleza debiera el presidente de la empresa dar la cara. Una vez que se reponga el agua, tenemos que irnos con todo contra esta empresa judicialmente, porque no da para más", dice Moreira, quien apuesta a interponer una acción judicial contra Essal y sus representantes.

"Estas son personas que se han acomodado en todos los gobiernos... de derecha, Nueva Mayoría, antigua Concertación. Pero que han sido cero apoyo en una crisis tan grande como la que está viviendo hoy la región. Yo emplazo al señor Pickering a que me desmienta. Soy un convencido de que esta empresa llegó a esta crisis por querer usar generadores para pagar menos dinero en electricidad en las cuentas de invierno. Y de ser efectivo, significa que estos señores tienen en un calvario a la población por una semana por un tema económico", añade el diputado Espinoza.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, correligionario de Pickering en la DC, corrobora que el ejecutivo no ha sido un actor en terreno por parte de Essal. "De él no sé nada. Hay otros en la zona a nombre de la empresa pero en general todo ha sido muy lento", asegura.

De funcionario DC a ejecutivo privado

Aunque Guillermo Pickering no está entre los concertacionistas renunciados a la DC, en la colectividad aseguran que no tiene vida partidaria hace por lo menos dos décadas. De hecho, hace aproximadamente diez años, éste congeló su militancia para dedicarse exclusivamente a su profesión.

Gran parte de su vida política estuvo ligada al entorno del ex presidente Eduardo Frei. Fue subsecretario del Interior y del MOP y director de Metro. Su último rol en política activa fue, justamente, al lado de Frei, cuando integró el equipo de "Océanos Azules" que en 2009 intentaba sentar las bases para un segundo periodo en La Moneda del exmandatario DC. Después de eso, el giro al mundo privado fue total.

En junio de este año, anunció que, tras casi 20 años, dejará el directorio de la Asociación de Telefonía Movil (ATELMO) en octubre de este año. Pero se mantuvo en el directorio de Aguas Andinas, donde asumió como presidente, y en Essal donde está desde el año 2016.

"Ha hecho una excelente gestión en Aguas Andinas, por eso sigue ahí", dice el ex intendente y actual miembro del directorio de Aguas Andinas, Luis Mayol.

Su gestión en Essal también es valorada, al menos en la propia empresa. "En los últimos 20 años, el desarrollo de la industria sanitaria chilena ha sido destacado a nivel mundial, gracias a una inversión global de US$6.980 millones. En ese contexto, Essal es la compañía que más ha invertido anualmente por cliente, alcanzando en promedio un 30% más que la industria sanitaria en Chile En efecto, para el periodo de 1998 y 2018, Essal ha destinado US$370 millones al desarrollo de obras sanitarias en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, beneficiando a 800.000 personas", sostuvo la sanitaria.

Pese a la cifras, Essal tiene a su haber otros capítulos de contaminación, antes de lo de Osorno. La contaminación con aguas servidas en el lago Llanquihue por el lado de Puerto Varas en 2017-2018, la contaminación del río Clavito en Los Muermos y la descarga de aguas servidas en el lago Panguipulli, del año 2017, son algunos de los episodios.

En agosto de 2018 el propio Pickering encabezó una reunión con el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, en la que se trató el plan de acción que Essal implementaría para reducir o eliminar las descargas de aguas servidas en el lago Llanquihue.

Gestiones por lobby

Según informa la plataforma www.infolobby.cl dependiente del Consejo por la Transparencia, Guillermo Pickering entre 5 de mayo de 2015 y 3 de abril de 2019, ha registrado un total de 33 audiencias por Ley de Lobby.

Se trata de reuniones al más amplio nivel del espectro que van desde citas con ministros a alcaldes, pero también con autoridades regulatorias. De hecho, a mediados de julio del año pasado, se reunió con la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

En aquella instancia, el presidente de Aguas Andinas y Essal detalló el plan de cumplimiento de esta última respecto de la formulación de cargos en contra de la compañía por, entre otras infracciones, "la descarga habitual y de larga duración de aguas servidas al Lago Panguipulli".

Según aseguran en el Ministerio de Obras Públicas, la última reunión que tuvo Pickering con el ministro del ramo, Alfredo Moreno, fue el día 4 de julio -casi una semana antes de la crisis en Osorno-, en la que se fue a presentar como presidente de las sanitarias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.