Honduras: La primera pareja presidencial con Covid-19 en América

Foto: Reuters

El mandatario Juan Orlando Hernández presenta síntomas leves y ya está mejorando tras recibir un tratamiento. Su esposa, Ana García, es asintomática y permanecerá aislada junto a él.


"Quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de Covid-19", anunció el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en un mensaje transmitido a través del canal de televisión gubernamental.

El mandatario -que junto a su esposa Ana García son la primera pareja presidencial en dar positivo al Covid-19 en el continente- informó que dos de sus colaboradores también están contagiados.

El Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, junto a su esposa Ana García en enero de 2018. Foto: AP

Según la Organización Panamericana de la Salud, América Latina sigue en la primera ola de la pandemia, y junio y julio serán críticos porque corresponden al invierno del Cono Sur, donde generalmente se reportan muchos casos de gripe que podrían dificultar la detección del coronavirus.

Hernández señaló que empezó a sentirse mal el fin de semana, y ayer recibió los resultados del examen. El mandatario explicó que el contagio era parte del riesgo que conlleva su trabajo y que no podía quedarse en su casa dejando sus responsabilidades de lado. Sin embargo, aclaró que ahora mantendrá reposo y trabajará desde su domicilio a través de medios electrónicos hasta que se recupere.

El Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, se realiza un examen de Covid-19. Foto: Presidencia de Honduras/AFP

“Por la naturaleza de su trabajo no fue posible permanecer en aislamiento total, expuesto al riesgo de contagio”, dice una nota de prensa difundida por la presidencia hondureña, aunque aclaran que el mandatario “mantuvo en todo momento las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias”.

Los síntomas del mandatario son leves, y señaló que ya está empezando a sentirse mejor luego de recibir un tratamiento que los médicos hondureños llaman “MAÍZ”, que consiste en una combinación de Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc. Sin embargo, según un comunicado de presidencia publicado anoche, permanecerá aislado y bajo observación. García, por su parte, no ha presentado síntomas pero también quedará confinada junto a su esposo.

Trabajadores de la salud llevan a una mujer contagiada de Covid-19 a una carpa improvisada en el hospital Escuela en Tegucigalpa. Foto: AFP

Honduras registra hasta el momento 9.656 casos y 330 muertes por coronavirus entre sus casi 10 millones de habitantes. Sin embargo, los kits de testeo en el país centroamericano son limitados y el sistema sanitario ya opera bajo una gran presión.

Actualmente, el centro de la epidemia en Honduras es el estado norteño de Cortés, aunque en las últimas semanas han surgido contagios alrededor de la capital, Tegucigalpa.

Trabajadores sanitarios trasladan el cuerpo de una víctima afuera de una carpa improvisada en el hospital Escuela en Tegucigalpa. Foto: AFP

Hernández es un aliado de Donald Trump, especialmente en sus esfuerzos por frenar la inmigración ilegal en Estados Unidos. Sin embargo, fiscales federales de Nueva York procesaron al hermano del Presidente hondureño y estarían preparandoun caso contra el propio Hernández.

Aunque no se han presentado cargos contra él, los fiscales estadounidenses argumentan que habría aceptado dinero de narcotraficantes para avanzar en su carrera política, a cambio de permitirles mover drogas a través del país.

Hernández -que fue reelecto en una disputada elección en noviembre de 2017 pese a que la Constitución hondureña no lo permite- ha negado las acusaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.