"Es un intrusismo muy grave": los psicólogos cargan contra Orlando Caicedo, el brujo en el camarín de la Roja

ORLANDO CAICEDO

La labor del odontólogo que se encarga de las energías y el cuidado mental de la selección chilena es criticado por las principales asociaciones chilenas de la especialidad: "Es un claro ejercicio ilegal de la profesión".


"¿Alguien se atrevería a operarse con una persona que solo tenga algunos estudios básicos de medicina? Me parece que no". Los psicólogos no ven bien que Orlando Caicedo, odontólogo con estudios en sanación pránica, ejerza el trabajo que corresponde a ellos en la Roja.  Lo consideran una invasión y una irresponsabilidad, ceder un trabajo para el que entienden se necesita una formación y una titulación a alguien que no la tiene. "Es un intrusismo muy grave", resumen.

Alexi Ponce es presidente de la Asociación de Psicología y Coaching Deportivo y tiene una mirada muy crítica al respecto. "Hay un nivel de intrusismo muy grave y lo complejo es que la persona es más que una técnica y requiere formación en psicología; en áreas de personalidad, emociones y todo lo que implica el ser humano y eso hace que sea complejo. Un papá no llevará a su hijo a cualquier profesional", señala. Y añade: "Hay un problema de confusión general en la gente, que cree que porque ayuda a alguien se puede transformar en un psicólogo. Mi mamá me escucha y me contiene, pero eso no la hace psicóloga".

El profesional también cuestiona la liviandad con que se toma este tema. "Está el argumento de que estas cosas funcionan y que sirven. ¡Pero claro! El coaching tiene fundamentos psicológicos, es una técnica psicológica. El coaching tiene ciertas características para ser usado, pero no es la única estrategia que tienen los psicólogos. Como parece que son tan simples y sencillas, cualquiera siente que tiene la capacidad para desarrollar intervenciones psicológicas, y eso es intrusismo profesional. Aquí no está tan regulado, pero en Europa sí. Acá sigue habiendo libertades de trabajo y se comete este tipo de errores", apunta.

"¿Por qué es importante la psicología? Porque es una ciencia, porque está regida por un código de ética, porque hay un colegio profesional vinculado... Desde ahí es importante cuidar ese tipo de temas. No vamos a hacer que el coach pránico no exista, sino que simplemente defender el área en que nos movemos", remata.

Enrique Aguayo, presidente de la Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, no oculta su indignación. "Esto es un claro ejercicio ilegal de la profesión", parte señalando. "Incluso leí una entrevista a Ian McNiven en la que dice que él dice que Caicedo es psicoterapeuta. Y para ser psicoterapeuta hay que ser psicólogo o psiquiatra y especializarse. Hay que tener el título y especializarse", agregar.

El psicólogo, de vasta trayectoria, cuestiona a la ANFP. "Nunca se buscó aclarar que no era psicólogo. En ese sentido no se actuó correctamente", afirma.

Asimismo, anuncia acciones. "Estamos hablando este tema con el Colegio de Psicólogos de Chile para que tenga una postura. Con lo último que salió en La Tercera, ya al menos se habla del dentista. Y se dice ahí 'aunque les moleste a los psicólogos...', por lo que el periodista dice ahí que hay ejercicio ilegal de la profesión", interpreta, junto con instar al organismo rector del fútbol chileno a pronunciarse: "A nosotros como Sociedad Chilena de Psicología del Deporte, nos gustaría conocer la opinión de la ANFP respecto de lo que señala la nota de que hay una persona ejerciendo de manera ilegal el rol de psicólogo".

También pasa al ataque Rodrigo A. Cauas, psicólogo especializado en deportes, muy activo contra Caicedo en las redes sociales. "En el pasado, el área psicológica estuvo trabajada desde ámbitos poco demostrables y muy alejada en el pasado de los métodos más científicos. En el contexto deportivo, el trabajo sicológico debe estar centrado en metodologías estudiadas y probadas. Y esta labor tiene que estar llevada a cabo por profesionales con estudios formales y acabados en esta línea, tal cual ocurre con otras ciencias del ámbito deportivo como la de los preparadores físicos, de los kinésiologos y de los médicos", dice en un columna enviada a La Tercera.

Y añade que la labor de Caicedo "deambula entre métodos poco utilizados en el fútbol, que carecen de respaldo, y algunas técnicas psicológicas, lo que tienden a confundir verdaderamente la labor que realiza un psicólogo especializado en deportes" Y cierra: "Nos parece que un psicólogo con años de estudios y especialización, cuenta finalmente no solo con una, sino que con una serie de herramientas probadas para trabajar aspectos mentales… Por tanto la labor profesional es necesaria respetarla así como se respeta, por ejemplo, en la medicina. ¿O a alguien se atrevería operarse con una persona que solo tenga algunos estudios básicos de medicina? Me parece que no".

La ANFP, eso sí, trabaja con psicólogos deportivos en sus demás selecciones. De hecho, Felipe Fuenzalida hoy acompaña a la escuadra femenina en el Mundial de Francia y también ha estado a cargo de esta tarea con los representativos menores. De modo, que la Roja adulta masculina es la única que no tiene un profesional de formación para la atención mental.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.