“Jackson ha demostrado no tener la capacidad de cumplir su rol”: el documento UDI que cuestiona la gestión del titular de Desarrollo Social

En la bancada de diputados retomaron la ofensiva contra el secretario de Estado debido que, a su juicio, ha tenido deficiencias en la cartera, lo que se podría traducir en acciones desde el Congreso. El texto -que forma parte de una estrategia- lo elaboraron luego de la ausencia del secretario de Estado en la gira del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía. "Lo relega aún más a un segundo plano en la actual administración de gobierno”, afirman en el escrito.


“Nos parece fundamental que como bancada de diputados UDI mantengamos y reforcemos nuestra visión crítica al desempeño que ha tenido el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson”. Con esa frase un documento interno del comité gremialista -firmado por los diputados Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Cristián Labbé y Gustavo Benavente, pero según afirman en esa colectividad, compartido por el resto de sus pares- da cuenta de una nueva ofensiva de la derecha en contra de uno de los ministros más cercanos al Presidente Gabriel Boric.

Desde el 6 de septiembre -cuando el Mandatario hizo el cambio de gabinete y trasladó a Jackson desde la Segpres hasta Desarrollo Social-, en Chile Vamos se mantuvieron en alerta con el objetivo de liderar acciones fiscalizadoras en contra del secretario de Estado. Sin embargo, eso no se tradujo en medidas concretas pues Jackson dejó de estar en la primera línea de la política, y la oposición arremetió contra otros ministros, como la de Justicia, Marcela Ríos.

Cuando Jackson arribó a Desarrollo Social en la oposición acusaron una “sillita musical” por los cargos de gobierno, e incluso en RN se pensaba en impulsar una acusación constitucional en su contra argumentando que, durante su gestión en la Segpres, la Contraloría General de la República cuestionó su prescindencia por la postura que tuvo el gobierno a favor del Apruebo en el plebiscito de salida.

Así, en la UDI retomaron la ofensiva, la cual resumen en el texto interno. Ahí son varios los puntos que tocan. Uno de ellos es la sensación que existe en los diputados gremialistas de que Jackson está “escondido” y que el gobierno lo ha estado protegiendo con el objetivo de evitar flancos y críticas.

En el documento se describen varios hitos que, a juicio de la UDI, dan cuenta de una mala gestión del ministro. Por ejemplo, mencionan que Jackson no acompañó a Boric a su gira por La Araucanía; que el plan “Buen Vivir” pasó a manos de la Segpres y no del ministerio que dirige Jackson; y que el gobierno tendría dificultades para incorporar nuevos beneficiarios a la Pensión Garantizada Universal. También enumeran algunos episodios de su paso por la Segpres, entre ellos, problemas para tender puentes con el Congreso y los cuestionamientos a la prescindencia de La Moneda.

“Uno de los grandes ausentes de la primera gira que realizó el Presidente Boric a La Araucanía fue precisamente Giorgio Jackson, lo que lo relega aún más a un segundo plano en la actual administración de gobierno”, dice el texto, agregando que “su permanencia en el gobierno responde única y exclusivamente a su amistad de años con el Presidente Boric, y en ningún caso por sus méritos profesionales, ni menos políticos”.

En ese sentido, en la UDI están pensando emplazar a Jackson en distintas instancias, tales como invitarlo a comisiones o incluso interpelarlo en la Cámara de Diputadas y Diputados. “Podemos evaluar una comisión investigadora, una interpelación para que responda sobre la falta de acción del ministro de Desarrollo Social, pero también existen acciones que podemos hacer desde la Contraloría y ver cómo ha afectado esta falta de acción en el desarrollo normal de un ministerio que tiene un poder impresionante”, dice el diputado Donoso.

Además, hay otros motivos por los que en la UDI quieren promover una arremetida contra Jackson. Uno de ellos es que ese ministerio es uno de los que siempre le ha importado al gremialismo debido a la agenda social que ha querido impulsar ese partido, y en segundo lugar, por la cercanía que tiene Jackson con Boric, a quien siempre se le ha visto como el brazo derecho del Jefe de Estado,

“Claramente él recibe un premio de consuelo, lo dejan en un cargo muy importante y escondido. Eso creemos que es muy grave. El Presidente tiene que entender que el gobierno no es un botín de guerra, no es la oficina de empleo para sus amigos, sino que más bien es el lugar donde tienen que trabajar para superar la pobreza”, acusa Donoso.

En esa línea, el texto finaliza afirmando que “venimos a proponer que mantengamos un juicio crítico de la labor desempeñada a la fecha por el ministro Jackson, por cuanto ha demostrado no tener la capacidad de cumplir su rol de secretario de Estado de forma ecuánime y pensando en los intereses generales de nuestro país, al haber condicionado y amenazado, por ejemplo, el desarrollo de Chile a la aprobación de un texto constitucional que habría causado graves perjuicios para la población, y en la que se involucró más allá de sus responsabilidades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.