Jesuitas inician proceso de reparación a víctimas de Poblete: Aún no hay acuerdo con Marcela Aranda

renato poblete

"Efectivamente hay conversaciones en curso entre la Compañía de Jesús y las víctimas con el propósito de llegar a acuerdos de reparación. Algunos ya han sido firmados. En mi caso aún existen algunos temas sustanciales pendientes que estamos conversando", afirmó a La Tercera PM la teóloga que abrió el caso.




El 17 de enero se cumple un año desde que la Compañía de Jesús hizo públicas las denuncias por abusos en contra del excapellán del Hogar de Cristo Renato Poblete Barth. Diez días antes (7 de enero), la comisión Scicluna había notificado a la congregación sobre el testimonio de la teóloga Marcela Aranda que demolió la imagen pública de una de las figuras más señeras de los jesuitas.

A 11 meses de esos hechos, la Compañía de Jesús ya firmó acuerdos de reparación con algunas de las 22 víctimas contenidas en el informe que la congregación encargó al abogado penalista Waldo Bown y que se dio a conocer públicamente en julio de este año. En ese documento de 407 páginas quedó establecido que cuatro de las 22 víctimas eran menores de edad. Y que los abusos habrían sido cometidos durante 48 años, entre 1960 y 2008. En agosto, el entonces provincial de los jesuitas, Cristián del Campo, entregó un "resumen ejecutivo" de la investigación de Bown a la Fiscalía.

Tal como confirmó La Tercera PM, el caso de Marcela Aranda no se cuenta entre las negociaciones ya concluidas con los jesuitas. "Efectivamente hay conversaciones en curso entre la Compañía de Jesús y las víctimas con el propósito de llegar a acuerdos de reparación. Algunos ya han sido firmados. En mi caso aún existen algunos temas sustanciales pendientes que estamos conversando", afirmó la teóloga que abrió el caso.

Junto con corroborar el avance en el proceso de reparación a las víctimas de abuso sexual de jesuitas, la congregación detalló que "estos consideran la reparación en distintos ámbitos, terapéutico, simbólico y económico".

"No podemos referirnos en particular a cada caso porque romperíamos la privacidad y confianza del proceso, sí podemos decir que afortunadamente hemos tenido una muy buena acogida de muchas víctimas. Nuestra preocupación es poder aportar de manera sincera y profunda en la sanación de todas ellas. Son procesos largos y no siempre fáciles pero tenemos la esperanza de que poco a poco podamos ir reconstruyendo las confianzas y reparando el sufrimiento causado", respondió la Compañía de Jesús a La Tercera PM.

Los jesuitas no accedieron a dar a conocer los montos acordados hasta ahora con las víctimas. Asimismo, señalaron que el proceso de negociación sigue en curso sin un plazo determinado.

"No tenemos plazos fijos porque entendemos que no son procesos rápidos, parte de la reparación tiene que ver con reconstruir relaciones y confianzas y eso toma tiempo, nos demoraremos lo que sea necesario considerando siempre las necesidades de las víctimas", añadieron.

El sacerdote jesuita José Francisco Yuraszeck, Capellán General del Hogar de Cristo, valoró el acercamiento a las víctimas. "Una vez que se han reconocido los hechos, la Compañía ha hecho un esfuerzo serio de acercamiento a las personas que han hecho las denuncias. Hemos intentado acercarnos en la medida de lo posible porque hay cierto daño que no se puede reparar", dijo.

El equipo que está en contacto con las víctimas

En marzo de este año, la compañía formalizó la creación del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, entidad destinada a recibir las denuncias y a gestionar el posterior acercamiento a las víctimas. El equipo quedó integrado por los sacerdotes Francisco Jiménez, Larry Yévenes y por la abogada María de los Ángeles Solar, quien fue contratada a tiempo completo para esta tarea.

Años antes, la profesional fue parte del estudio de abogados del penalista Juan Pablo Hermosilla, actual representante de Aranda y varias de las otras víctimas acreditadas de Poblete. La Tercera PM intentó contactar a Hermosilla, pero hasta el cierre de esta edición, no obtuvo una respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.