Jesuitas entregan resultados de investigación contra Poblete: 22 denuncias de mujeres, cuatro ellas menores de edad y antecedentes se enviarán a la Fiscalía

renato-poblete-3

Además, se dio a conocer que el excapellán del Hogar de Cristo mantuvo seis relaciones estables con mujeres. En tanto, en al menos una denuncia de aborto, hay antecedentes que acreditan la participación del jesuita, según explicó el provincial de la congregación, Cristián del Campo, quien dio a conocer los resultados de la investigación encargada al abogado Waldo Bown.


El provincial jesuita, Cristián del Campo, dio a conocer los resultados de la investigación contra el fallecido sacerdote Renato Poblete. Entre las principales conclusiones se encuentran las denuncias de 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad. Los abusos habrían sido cometidos durante 48 años, entre 1960 y 2008.

Los antecedentes de la carpeta serán enviados al Ministerio Público, mientras que la identidad de las víctimas serán resguardadas. Por otro lado, se indicó que Poblete tuvo al menos seis relaciones estables con mujeres, cinco de ellas, abusivas.

En cuanto a las denuncias de aborto, se estableció que en una de ellas hay antecedentes que acreditan la participación del jesuita.

Otro de los puntos principales dados a conocer por los Jesuitas es que no se acreditó "la existencia de encubrimiento". Sin embargo, respecto al sacerdote Juan Ochagavia, se asegura que hizo llegar los antecedentes al provincial de la época, pero su conducta fue "negligente" al no hacerle seguimiento.

"El investigador no acreditó la existencia de encubrimiento, sin desconocer que corresponde al Ministerio Público determinar su existencia, sin embargo, el informe señaló que algunos jesuitas recibieron algún tipo de información, rumores o comentarios de terceros, lo que implicaría una responsabilidad ética en su actuar", dijo Del Campo en un punto de prensa este martes en que estuvo acompañado por el Socio de la Compañía de Jesús, Roberto Saldías; el encargado de Vocaciones Francisco Jiménez y el delegado de prevención de abusos, Larry Yévenes.

Origen de la investigación

El viernes pasado -según informó hoy La Tercera antes de que se diera a conocer el resultado de la investigación- el abogado penalista, Waldo Bown, había concluido su trabajo de poco más de seis meses al entregar a Del Campo un informe con la investigación encargada por la congregación en contra de Poblete por eventuales abusos sexuales.

La indagatoria eclesial había sido solicitada por la Compañía de Jesús el 12 de enero, cinco días antes antes de que se conociera -el 17 de dicho mes- el primer caso de eventuales delitos sexuales cometidos por el religioso, cuando los jesuitas informaron, mediante un comunicado de prensa, que habían recibido una denuncia contra Poblete por "presuntos abusos sexuales, de poder y de conciencia".

La acusación había sido presentada a través de la Comisión de Escucha, encargada por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y se refería a hechos ocurridos entre 1985 y 1993. Más tarde se supo que la denunciante es Marcela Aranda, académica de la Universidad Católica, quien dijo que habría tenido 19 ó 20 años al momento de los ilícitos.

No obstante, se sumaron más mujeres a las acusaciones, donde la mayoría denunció que los hechos ocurrieron en la Región Metropolitana. Otros pocos se situaron fuera de Santiago.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/jesuitas-crudo-testimonio-renato-poblete-quisieramos-compartir-la-tristeza-abatimiento-nos-encontramos-congregacion/636606/

Aranda es la única que ha revelado públicamente su caso. "Él me llevaba donde otros hombres, que eran amigos de él, para que me violaran y me pegaran por turnos mientras él miraba",relató la mujer en una entrevista a Ahora Noticias, en abril pasado.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/no-va-la-justicia-se-reparara-las-victimas-las-dudas-abre-caso-poblete/654705/

El 9 de abril, en medio de la investigación, el ministerio de Vivienda que encabeza Cristián Monckeberg retiró la estatua de Poblete del parque que llevaba el nombre del sacerdote, cambiando además la denominación de éste a Parque de la Familia.

El pasado 15 de junio La Tercera dio a conocer que Bown preparaba el cierre de la investigación con más de 100 relatos testigos y, hasta ese momento, cerca de 15 eventuales víctimas del sacerdote -fallecido en 2010- por presunto abuso.

Revisa aquí los hitos de la investigación en contra de Poblete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video semanal la nueva herramienta que prepara el popular servicio de mensajería.