La construcción de 2.625 m2 que albergaría el polémico Museo de la Democracia

PiñeraWEB
El Presidente Sebastián Piñera

En 2013 fue elegido un proyecto de ampliación del MHN cuya construcción se iniciaría a mediados del próximo año y podría ser, por tanto, inaugurada por el actual jefe de Estado. En el Ejecutivo, si bien aún no hay una versión oficial al respecto, aseguraron que dadas las palabras de Piñera sobre el lugar elegido para su propuesta de museo, no hay más alternativa que la mencionada ampliación ya en curso.


Fue el domingo en Mesa Central de canal 13 cuando el Presidente Sebastián Piñera reeditó una antigua idea que es parte también de su programa de gobierno. Adujo -frente a la polémica que enfrentó su exministro de las Culturas, Mauricio Rojas, por tratar de "montaje" el museo de la Memoria y los Derechos Humanos- que era necesario hacer una muestra de la democracia y que esta quedaría emplazada en el Museo Histórico Nacional (MHN) de Santiago Centro. Al respecto, subrayó que "queremos ampliar ese museo. Ahí queremos establecer un museo que cuente la historia de la democracia en Chile".

La propuesta de Piñera tiene, en rigor, bastante ya avanzado, ya que en el año 2012 el MHN aprobó, precisamente, la ampliación de un edificio anexo en la parte posterior de la construcción. Se determinó emplazar cuatro pisos y subterráneos para aportar aproximadamente 2.625 metros cuadrados con la finalidad de contar con nuevas salas de exhibición, depósitos, laboratorios de conservación y restauración y un auditorio.

Un año más tarde, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, convocó a un concurso público para elegir una propuesta que cumpliera con los requisitos de la entidad. Hubo 54 anteproyectos y se eligió el de la oficina Aguiló + Pedraza. Desde entonces, se ha avanzado en afinar el presupuesto respectivo –que depende del MOP y de las Culturas- y en las bases de licitación que serían publicadas a fines de este año. La construcción, que tendría un horizonte de dos años, se iniciaría a mediados del próximo año y podría ser, por tanto, inaugurada por el actual jefe de Estado. En el Ejecutivo, si bien aún no hay una versión oficial al respecto, aseguraron que dadas las palabras de Piñera sobre el lugar elegido, no hay más alternativa que la mencionada ampliación ya en curso.

Diego Aguiló, el arquitecto que diseñó la propuesta, aseveró a La Tercera PM que no tiene detalles sobre esta iniciativa del Presidente, pero señaló que se trata de una construcción lo suficientemente amplia como para albergar en algunos salones la muestra museográfica de la democracia, en particular porque el MHN ya tiene material alusivo: algunas piezas de carácter solemne como los anteojos de plástico negro que usaba el Presidente Salvador Allende que fueron recogidos en La Moneda, luego del bombardeo aéreo ejecutado para el golpe de Estado del 73; y otras de carácter lúdico, como Ulk, el perro gran danés embalsamado que perteneció al Presidente Arturo Alessandri Palma.

"No creo que se pueda destinar completamente a ese fin, porque la ampliación del MHN se realiza por la necesidad de ocupar ese espacio para poder exhibir las piezas que se encuentran en bodegas y que son muchas, entonces es un objetivo súper específico, pero la ampliación también es muy flexible. Hay salones grandes, entonces se podría combinar", recalca Aguiló.

Prioridad

Actualmente, el cargo de director del MHN se encuentra vacante ya que Isabel Alvarado Perales fue nominada en calidad provisoria luego de la destitución en mayo de Pablo Andrade Blanco, a raíz de la polémica generada por una imagen y una cita de la exposición "Hijos de la Libertad" de Augusto Pinochet. Andrade había llegado al cargo en 2015, tras concurso público, modalidad que debe repetirse en esta ocasión y que, dado el interés de Piñera en elaborar una muestra permanente sobre la democracia, adquiere especial relevancia, en particular por el criterio que debe tener la autoridad frente a las presiones políticas.

Según fuentes de gobierno, hace un mes Piñera le había encomendado a la entonces ministra de las Culturas Alejandra Pérez activar la idea del museo de la democracia, pues  esperaba anunciar que inauguraría un homenaje a la democracia el 5 de octubre, fecha en que se celebran los 30 años del triunfo del No en el plebiscito. De esa forma, y tal como hizo en su anterior administración con el cierre del penal cordillera, esperaba generar un hito. El cronograma se alteró por la situación de Rojas.

Se barajaba en un inicio la posibilidad de reconstruir la transición, pero finalmente se optó por ampliar el periodo.

Esta es la propuesta de Aguiló + Pedraza

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.